Washington (AP) — El director general de Microsoft, Satya Nadella, declaró el lunes que Google usó tácticas injustas que condujeron a su dominio como motor de búsqueda, prácticas que han obstaculizado al programa rival de su compañía, Bing.
PUBLICIDAD
Nadella testificó ante un tribunal abarrotado en Washington, D.C., como parte del juicio antimonopolio por parte del gobierno en contra de Alphabet, la compañía matriz de Google. El Departamento de Justicia asegura que Google ha abusado del dominio de su omnipresente motor de búsqueda para sofocar a la competencia y la innovación a costa de los consumidores, afirmaciones que hacen recordar un caso similar en contra de Microsoft a finales de la década de 1990.
PUBLICIDAD
Nadella dijo que el dominio de Google se debía a los acuerdos que lo convirtieron en el motor de búsqueda predeterminado en smartphones y computadoras. Restó importancia a la idea de que la inteligencia artificial o motores de búsqueda más específicos, como Amazon o plataformas de redes sociales, hayan cambiado significativamente el mercado en el que Microsoft compite con Google.
Nadella señaló que los usuarios prácticamente no tienen muchas opciones para cambiar los exploradores de internet predeterminados en teléfonos celulares y computadoras.
“Somos una de las alternativas, pero no la predeterminada”, comentó.
Nadella fue llamado a testificar mientras el juicio por prácticas monopólicas llega a su cuarta semana de testimonios ante el juez federal Amit Mehta, quien no se prevé que emita un fallo en el caso sino hasta el próximo año.
El caso antimonopolio del Departamento de Justicia en contra de Google gira en torno a los acuerdos a los que llegó la compañía con Apple y otros fabricantes de dispositivos que usan el motor de búsqueda de Google.
En la década de 1990, Microsoft enfrentó acusaciones de que instaló su programa Windows de tal forma que obstruía aplicaciones fabricadas por otras compañías tecnológicas, de la misma manera en que Google es señalado actualmente de invertir miles de millones de dólares cada año para mantener fijo su motor de búsqueda como el lugar al que hay que recurrir para encontrar información en internet, ya sea en smartphones o en exploradores.