MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El encuentro ha tenido lugar en Puerto Sudán, donde Al Burhan se ha reunido con una delegación encabezada por el secretario general del Movimiento Islámico, Alí Karti, quien le ha prometido movilizar a miles de combatientes para luchar contra los paramilitares, según fuentes del 'Sudan Tribune', en un encuentro desmentido inmediatamente por el Gobierno sudanés.
Las RSF han repudiado en numerosas ocasiones la participación de elementos islamistas en la vida política del país, que esgrimen como uno de los motivos para la ruptura de su relación con el Ejército sudanés y el consiguiente estallido de los combates.
Karti, cabe destacar, ejerció como ministro de Exteriores durante el depuesto régimen del dictador Omar al Bashir, derrocado en 2019 tras un levantamiento popular y ha sido sancionado esta semana por EEUU, que le considera un obstáculo para los esfuerzos de paz.
En el encuentro, y según las mismas fuentes, los líderes islamistas han asegurado a Al Burhan que otro destacado representante de esta facción, el máximo responsable del ilegalizado Partido del Congreso Nacional e imputado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), Ahmed Harun, está ahora mismo en proceso de movilizar a la juventud para sumarse a los combates contra las RSF en la capital, Jartum.
En respuesta, las fuentes del 'Sudan Tribune' explican que el líder militar agradeció los esfuerzos islamistas pero no rechazó explícitamente una solución dialogada al conflicto.