Noticias

Las autoridades excluyen a Sonko de un proceso fundamental para presentar su candidatura presidencial

Las autoridades de Senegal han impedido a los representantes del partido Patriotas de Senegal (PASTEF) del líder opositor Ousmane Sonko la recepción de formularios de patrocinio considerados como imprescindibles para que el político presente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.

PUBLICIDAD

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El organismo electoral senegalés encargado de la decisión, la Dirección General Electoral, ha esgrimido que el PASTEF no ha recibido estos formularios porque Sonko ya no está en las listas electorales, dado que el candidato se encuentra condenado desde el pasado 1 de junio por "corrupción de la juventud", en lo que sus seguidores consideran una persecución política.

La ausencia de estos formularios afecta gravemente al proceso de financiación de la campaña de Sonko, según explica su coordinador nacional, Ayib Daffé, quien ha tachado la decisión de "injusta y arbitraria" tras recordar que hace cinco años, candidatos como Jalifa Sall o Karim Wade recibieron estos documentos a pesar de que habían sido condenados por diferentes delitos.

En declaraciones recogidas por el portal Senego, Daffé ha querido llamar a la calma sobre esta decisión, en parte anticipada por la formación política. "Que nadie desespere. Estamos ante el enésimo fracaso de una acción desesperada", hace saber Daffé, mientras el responsable de gestión política del partido, Amadou Ba, ha asegurado que "solo el Tribunal Constitucional puede pronunciarse sobre la validez de una candidatura".

Daffé ha anunciado que el partido, ilegalizado por decreto en julio, presentará de todas formas un recurso judicial para anular la decisión de la junta electoral. Cabe recordar que Sonko ha presentado sendos recursos ante un tribunal regional y el Tribunal Supremo de Senegal contra la disolución de PASTEF.

Los abogados de Sonko han presentado las reclamaciones ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) y el Supremo para intentar restablecer los derechos políticos del partido de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 25 de febrero de 2024.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último