MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Manukian, nacido en 1971 y primer subcomandante del Ejército de Artsaj --nombre oficial de la república--, fue detenido el miércoles y puesto bajo prisión preventiva por participar en actividades terroristas, así como en el suministro de armamento, explosivos y municiones, entre otras.
Las autoridades azeríes han abierto una causa penal en su contra por posesión ilegal de armas de fuego, pertenencia a un grupo terrorista y por cruzar ilegalmente la frontera con Azerbaiyán, según un comunicado de los servicios de seguridad.
El empresario, multimillonario y exministro de Estado de Nagorno Karabaj, el armenio Ruben Vardanian, también fue arrestado el miércoles por cometer "crímenes terroristas" en el territorio recientemente recuperado por Azerbaiyán.
Los servicios de seguridad azeríes informaron en la víspera de que Vardanian, en prisión preventiva, está acusado por cargos relacionados con financiación del terrorismo, participación en grupos armados y por cruzar ilegalmente la frontera.
Azerbaiyán inició el pasado 19 de septiembre una ofensiva militar de apenas 24 horas para recuperar Nagorno Karabaj tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.