Noticias

Arrestan a otras 4 personas en Hong Kong y Macao en relación con criptomonedas

HONG KONG (AP) — Las autoridades de Hong Kong y de Macao informaron el viernes sobre el arresto de otras cuatro personas vinculadas a la plataforma de criptomonedas JPEX, sospechosa de haber estafado a más de 2.400 personas con cerca de 200 millones de dólares.

Las detenciones elevan a 18 el número total de personas arrestadas hasta ahora en el caso. La policía ha recibido 2.417 denuncias que suponen más de 1.500 millones de dólares de Hong Kong (191,6 millones de dólares) en supuestas pérdidas en la plataforma.

La policía de Hong Kong indicó en una conferencia de prensa el viernes que había detenido a dos hombres, uno de los cuales trataba de destruir documentos con trituradoras de papel y lejía. En la última operación policial también se incautaron dinero en efectivo y oro por valor de casi 9 millones de dólares de Hong Kong (1,15 millones de dólares) en tres apartamentos.

Otros dos hombres fueron detenidos en Macao, donde las autoridades incautaron más de 14 millones de dólares de Hong Kong (1,8 millones de dólares) en efectivo y objetos de valor, así como dinero en una cuenta de casino. La policía declaró que los dos habían visitado Macao varias veces en septiembre.

El subcomisario de policía Chung Wing-man declaró que la investigación los había llevado a personas “relativamente cercanas” al núcleo de las operaciones de JPEX, pero que aún no está claro si el líder de la red es un grupo de personas o un individuo.

Otros individuos que se cree que están relacionados con el caso no se encuentran actualmente en Hong Kong, aunque la policía conoce su paradero, dijo Chung. En estos casos, la policía colaborará con las autoridades extranjeras para llevarlos ante la justicia.

“Este caso afecta a miles de monederos electrónicos y decenas de miles de transacciones. Debido al anonimato de la criptomoneda en el ámbito cibernético, resulta bastante difícil identificar al delincuente que está detrás (de este caso)”, declaró Cheng Lai-ki, jefa de la Oficina de Delitos Cibernéticos y Tecnológicos de la policía.

“Haremos todo lo posible para atrapar al sindicato y rastrear la criptomoneda”, añadió.

Lo Último