Noticias

FEDE reclama más información para diabéticos sobre la neuropatía diabética: "Solo el 42% la conoce antes de diagnóstico"

La gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Mercedes Maderuelo, ha manifestado la necesidad que tienen los pacientes de diabetes de obtener más información y educación sobre la patología, en concreto sobre la neuropatía diabética, ya que "solo el 42 por ciento de los pacientes conocían la relación que existe entre los síntomas de dolor y la enfermedad antes del diagnóstico".

PUBLICIDAD

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Maderuelo se ha basado en los datos que se han presentado este jueves en 'Dolor Neuropático en Pacientes con Diabetes y Necesidades no Cubiertas', una encuesta llevada a cabo por Viatris en la que han participado 200 pacientes españoles.

La encuesta revela el impacto del dolor neuropático (DN) en personas con diabetes y la importancia del diagnóstico temprano. En concreto, el DN se define como el dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial. Aunque esta condición representa el 20-25 por ciento del dolor crónico, sigue siendo infradiagnósticada y los pacientes no reciben el tratamiento adecuado.

Una de las causas más comunes del DN es la neuropatía diabética periférica (NDP), que es la complicación crónica más prevalente de la diabetes -1 de cada 4 pacientes con diabetes la sufren-, ya que causa daño a los nervios y provoca un dolor intenso en las piernas, pies y manos.

Los adjetivos que han utilizado con mayor frecuencia los pacientes durante la encuesta para describir los primeros síntomas y signos han sido irritante, persistente y punzante.

En este sentido, la experta en Anestesiología y Reanimación y presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED), María Maradiaga, ha señalado que "la sensación de hormigueo, el entumecimiento, de calor o escozor y la sensación punzante son los principales síntomas iniciales del dolor neuropático asociado con la diabetes en pacientes. Además, entre el 50 y el 80 por ciento de los mismos son considerados como muy o extremadamente molestos".

La encuesta revela que el 46 por ciento de los pacientes tardan menos de un mes, desde que aparecen los primeros síntomas, hasta que acuden a una consulta médica. Además, un 48 por ciento de los pacientes tarda entre 1 y 3 meses en tener un diagnóstico definitivo desde que aparecen los primeros síntomas y un 34 por ciento recibieron un diagnóstico incorrecto antes del preciso.

"Refleja la realidad que vivimos desde hace mucho años, la neuropatía diabética es la complicación menos estudiada, es una parcela más abandonada. Todo esto es un reflejo de lo que vivimos en las consultas, no somos capaces de entender como manifiestan el dolor los pacientes", ha declarado el especialista en Endocrinología y Nutrición, José Ángel Díaz.

Asimismo, el especialista ha señalado que son complicaciones "prevenibles". "Se podrían diagnosticar las neuropatías diabéticas subclínicas -las que todavía no han manifestado síntomas- mediante unos tests muy sencillos y una exploración, así podríamos evitar que llegue el momento tan duro de dolor para el paciente".

En cuanto al perfil de los pacientes que padecen neuropatía diabética periférica, no existe uno en concreto, pero "lo más frecuente es que sean pacientes que llevan 10 o 20 años de evolución de la enfermedad y han estado muy mal controlados", ha concretado Díaz, que ha asegurado que el "control metabólico y evitar el tabaco" podría ayudar a prevenir la enfermedad.

Los expertos han coincidido en la necesidad de visibilizar esta complicación de la diabetes, derivada de los daños del sistema nervioso que pueden provocar unos niveles altos de glucosa en sangre sostenidos en el tiempo.

"Cuando te ves con un dolor que te impide hacer acciones diarias y cotidianas, como caminar o ir a la compra, tu vida social se ve reducida. A nivel laboral también se pueden producir bajas, tiene un gran impacto emocional", ha explicado Maderuelo, al tiempo que ha añadido que "requiere un abordaje físico y psicológico", algo que "siempre se tiene en un segundo plano".

En este sentido, la encuesta refleja que en el 45 por ciento de los pacientes, la enfermedad tiene un impacto en la calidad de vida en general. Además, las personas con NDP necesitan ayuda de familiares o cuidadores para llevar a cabo actividades cotidianas como trabajar en el jardín o hacer reparaciones pequeñas (27%), ir de compras (26%), lavar platos o poner la lavadora (22%) y cocinar (16%).

Asimismo, el 50 por ciento de los entrevistados ha asegurado que la patología tiene un impacto en su estado de ánimo general, en la calidad de sueño (50%), en la práctica de deportes (50%) y en la capacidad de desplazarse (44%).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último