BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
En declaraciones desde Bruselas, donde ha recibido a la nueva primera ministra letona, Evika Silina, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado la necesidad de cerrar posturas entre los países de la Unión Europea durante la cumbre informal de Granada de la próxima semana o el Consejo Europeo de finales de mes de octubre en Bruselas, frente a la actuación de países vecinos como Bielorrusia que han instrumentalizado la migración los últimos años.
"Los ataques híbridos contra Estados miembros son razones por los que necesitamos un rápido acuerdo político sobre dos cuestiones, primero el pacto migratorio, es clave tener reglas comunes en la UE, y la revisión el marco financiero multianual donde hay un aumento de fondos para la migración", ha asegurado.
En este sentido, ha indicado que las conversaciones con Silina servirán para preparar las próximas cumbres europeas, en las que también ha indicado que estará sobre la mesa la cuestión de la integración europea.
"Es una necesidad geopolítica", ha reconocido la conservadora alemana, al tiempo que ha insistido en que la UE debe fijar su "visión" para una "ampliación exitosa", ante la perspectiva de un bloque europeo formado por más de 30 Estados miembros.
Von der Leyen ha señalado que Letonia es un "ejemplo brillante" de una integración que sigue profundizando 20 años después de ingresar en la UE. En este sentido, ha valorado los pasos de Riga para integrarse en la red eléctrica europea y desconectarse de la de Rusia y Bielorrusia.