Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana de Estados Unidos por lo general evitan usar TikTok, la popular plataforma de videos que algunos políticos de ambos partidos acusan de ser una herramienta del espionaje chino.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: YouTube eliminará el plan de suscripción Premium Lite sin publicidad
El primero en unirse a la plataforma fue el empresario, Vivek Ramaswamy, ello a pesar de acusar a Beijing de promover Tik Tok como “fentanilo digital” y de solicitar vetar la app. Dicha plataforma cuenta con más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
En su primer mensaje de Tik Tok, Ramaswamy escribió: “Estamos en la campaña para llegar a la gente joven, para animar a la gente joven, y para lograr eso, no nos podemos esconder (...) Uno no puede participar en la competencia sin participar en la competencia, así que estamos aquí”.
Rivales enfrentan la misma disyuntiva: ¿Usar TikTok o no?
En medio de altas tensiones entre Estados Unidos y China, los candidatos republicanos han llamado a más presiones políticas y económicas contra Beijing. Algunos han dicho que quieren prohibir TikTok. Pero al mismo tiempo, están ansiosos de llegar a los jóvenes que no ven televisión sino que consumen videos en esta y en apps similares.
Muchas campañas producen videos cortos que pueden propagarse por diversas aplicaciones, un truco que les permite abstenerse de registrarse directamente en TikTok. Otros colaboran con influencers conservadores que sí están en esa app y que argumentan que los republicanos tienen que sumarse.
Según un estudio de Ipsos realizado en julio, un 29% de los adultos estadounidenses están en TikTok, y un 20% lo usa al menos de vez en cuando. Entre el grupo etario de 18 a 34 años, el uso de TikTok es mayor, ya que un 37% la utiliza con frecuencia.
En total, los republicanos son menos propensos a tener una cuenta en TikTok que los demócratas, sólo el 22% de republicanos se registran en ella; mientras que un 35% de los rivales se encuentran navegando en esta.