MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha nombrado a Angelina Teny como nueva ministra del Interior, cerca de medio año después de cesarla del cargo de titular de la cartera de Defensa, lo que desató una crisis interna en el Gobierno de unidad surgido del acuerdo de paz de 2018.
PUBLICIDAD
El decreto de Kiir, recogido por la emisora Radio Tamazuj, contempla además el cese del viceministro del Interior, Peter Puok Koang, quien será reemplazado por Marial Gumke, sin que por ahora hayan trascendido los motivos de estos cambios en la cartera.
El cese en marzo de Teny, esposa del exlíder rebelde y ahora vicepresidente primero de Sudán del Sur, Riek Machar, estuvo acompañado por la sustitución del entonces ministro del Interior, Mahmoud Solomon, y el paso de la cartera de Defensa al partido gubernamental, lo que el partido de Machar describió como una violación del acuerdo de paz.
Kiir entregó entonces el control de la cartera de Interior al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) de Machar, lo que no redujo las críticas de la formación opositora, que cargó contra el nombramiento de Chol Thon Balok, del partido de Kiir, como ministro de Defensa.
Por otra parte, Kiir ha promulgado la nueva ley electoral, según ha confirmado la Presidencia sursudanesa, de cara a la celebración de las próximas elecciones, si bien la enmienda fue aprobada en medio de nuevas quejas del SPLM-IO, cuyos parlamentarios llegaron incluso a abandonar la sesión en el Parlamento acusando al partido de Kiir de emplear "una mayoría mecánica" para aprobar los proyectos sin consenso.
Las principales quejas giran en torno a la introducción de una enmienda que da a la Presidencia la competencia de nombrar a más parlamentarios tras las elecciones, lo que llegó a la formación de Machar a denunciar nuevamente una violación del acuerdo de paz de 2018 y advertir de que podría poner en riesgo la posibilidad de que los comicios sean "libres, justos y creíbles".
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de 2018. Kiir aseguró el 22 de marzo que el Ejecutivo está preparado para organizar las elecciones y que "no habrá más extensiones" de su mandato, tras varios aplazamientos por los problemas en la aplicación de varias cláusulas del pacto.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.