MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Carme Portaceli es la encargada de dirigir la adaptación que ha llevado a cabo Anna Maria Ricart Codina. "El trabajo que ha realizado Anna Maria ha sido fabuloso. Es muy difícil adaptar una novela tan extensa, decidir, seleccionar y crear una dramaturgia en la que esté la esencia de lo que Almudena quería contar", afirma la directora.
Anna Maria Ricart, añade que una de las mayores dificultades que se ha encontrado al hacer la adaptación de la novela ha sido mantener la escritura de Almudena Grandes.
"He querido mantener sus palabras, su estilo. Eso ha provocado que haya tenido que recurrir a diferentes estrategias para que se convirtiera en un texto teatral a pesar del lenguaje narrativo", señala Ricart, quien agradeció enormemente a la familia de Almudena Grandes que le dejara libertad total a la hora de realizar su trabajo.
Carme Portaceli, actual directora del Teatre Nacional de Cataluña, conocía personalmente a Almudena Grandes con la que colaboró en diversas ocasiones y entabló una buena relación. Autora y directora llevaban tiempo valorando llevar una de sus novelas a escena y tras barajar diferentes títulos finalmente la propia escritora decidió que la elegida fuera 'La madre de Frankenstein'.
Esta no es la primera novela que la directora lleva al teatro, Terra Baixa, 'La casa de Los espíritus' o 'Mrs. Dalloway', son algunos de los títulos que también ha subido a escena. En esta ocasión la apuesta es un reto mayor por la relación que le unía con la escritora y su reciente fallecimiento.
"El proceso está siendo tremendamente emocionante para todo el equipo, es un homenaje a su trabajo y a su aportación a la memoria histórica de este país, Almudena ha estado presente durante todo el montaje", apunta Portaceli.
La novela se desarrolla en el ambiente opresivo de los años 50 en nuestro país y el escenario es el manicomio de Ciempozuelos donde Germán Velázquez, psiquiatra recién llegado de su exilio en Suiza se encuentra con Doña Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer defensora de teorías eugenésicas, brillante y paranoide quien asesinó a su propia hija.
La puesta en escena de Portaceli, descansa en un elenco que lleva admirablemente el peso de esta historia contada a tres voces, Pablo Derqui (Germán Velázquez), Blanca Portillo (Doña Aurora) y Macarena Sanz (María Castejón). El resto del reparto está compuesto por Ferran Carvajal, Jordi Collet, David Fernández "Fabu", Gabriela Flores, Belén Ponce de León, y José Troncoso, que ponen de relieve a través de un mosaico de personajes la realidad de la España de la dictadura.
Completan la ficha artística Paco Azorín y Alessandro Arcangeli a cargo de la escenografía; la iluminación de David Picazo (AAI); el vestuario de Carlota Ferrer y composición musical y el espacio sonoro de Jordi Collet.