MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El estudio, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que en el año 2021 las personas con discapacidad presentaron una tasa de actividad del 34,6%, más de 43 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.
En este sentido, la investigación revela que la tasa de ocupación fue del 26,9%, menos de la mitad que en el caso de las personas sin discapacidad; mientras que la tasa de paro fue del 22,5%, superior en 7,8 puntos a la de la población sin discapacidad.
De este modo, el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue de 21.544,23 euros por trabajador, un 17,2% menor que para las personas sin discapacidad. La ratio salarial entre los trabajadores con y sin discapacidad fue del 82,8%.
Respecto a la distribución salarial, la encuesta apunta que fue similar en ambos colectivos, aunque en el caso de las personas con discapacidad un porcentaje mayor de trabajadores se concentró en torno a salarios bajos. En general, aunque las diferencias entre los niveles salariales de las personas con y sin discapacidad eran significativas, se reducían a medida que aumentaba el nivel salarial.
Por sexo, el salario de las mujeres con discapacidad fue de 20.193,7 euros de media por trabajadora y año, mientras que para los hombres fue de 22.520,2 euros. El salario de las mujeres fue, por tanto, un 10,3% inferior al de los hombres, diferencia menor que en el caso de la población sin discapacidad (18,7% más bajo).
En relación con el tipo de jornada, la investigación destaca que el ratio salarial de los trabajadores con discapacidad fue más bajo en jornada completa (86,3%, frente al 94,8% en jornada parcial). Por tipo de contrato, el ratio fue menor entre los trabajadores con contrato indefinido (81,9%) que entre los de duración determinada (90,7%).
Por grandes grupos de ocupación, el ratio más baja fue el de operadores y trabajadores no cualificados (82,5%). Las personas con discapacidad en puestos de ocupación altos (directores y gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) aumentaron sus diferencias salariales respecto a las personas sin discapacidad en los mismos puestos, pues la ratio salarial se redujo respecto a 2020, situándose en el 91,1%.
El menor ratio salarial por tamaño de la unidad de trabajo y de la empresa se registró en los centros de cotización de tamaño mediano (de 50 a 199 trabajadores) con el 70,8%; y, en el caso de los sectores, en Servicios, con un 82,5% .
Las mayores discrepancias salariales aparecen cuando se considera el tipo de discapacidad. Así, las ganancias más elevadas correspondieron en 2021 a personas con discapacidad Física y otras, con salarios que superaron al salario medio de las personas con discapacidad en un 7,9%. En el lado opuesto, los trabajadores con discapacidad Intelectual percibieron los salarios más bajos, con una diferencia del 36,3% respecto a la media de los trabajadores con discapacidad.
Finalmente, en el caso del grado de discapacidad, los salarios oscilaron de 22.345,5 euros anuales en personas con menor grado, hasta 19.829,7 euros en las que tenían reconocido un grado mayor o igual a 65% de discapacidad.