MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"(Blinken) instó al presidente Aliyev a comprometerse a dar una amplia amnistía y a permitir la entrada de una misión internacional de observadores en Nagorno Karabaj, y tomó nota de los compromisos públicos del presidente de ayudar a construir un futuro para todos los habitantes (...) basado en la paz, la comprensión y el respeto mutuos", ha informado el portavoz de Blinken, Matthew Miller, en un comunicado.
Además, el secretario de Estado ha insistido en la necesidad de que Azerbaiyán no prosiga con las hostilidades y en dejar que la ayuda humanitaria llegue "sin trabas" a la zona.
Previamente, el Departamento de Estado ya había pedido una misión internacional para asegurar los derechos de la población armenia.
La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí. En la zona viven unos 120.000 armenios.