BUENOS AIRES (AP) — Un tribunal absolvió el miércoles al exministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, y dictó leves condenas de cárcel a varios exfuncionarios por el escándalo de la valija con casi 800.000 dólares que un empresario venezolano-estadounidense intentó ingresar a Argentina en 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
PUBLICIDAD
A 16 años del llamado “valijagate” que salpicó a las administraciones de Argentina y Venezuela, un tribunal falló que De Vido no es culpable de contrabando en grado de tentativa, pero sentenció a cuatro años y seis meses de prisión a Claudio Uberti, quien encabezó el Órgano de Control de Concesiones Viales y era la mano derecha del exministro, por el intento de contrabando de divisas, dijeron distintos medios de prensa locales.
PUBLICIDAD
Además dictó penas de prisión en suspenso de entre 10 meses y un año para cuatro funcionarios de la Aduana por encubrimiento de contrabando agravado y absolvió al responsable de la Aduana en ese momento, Ricardo Echegaray, ya que el fiscal del juicio no lo acusó. Los condenados, que sostuvieron su inocencia, pueden apelar las sentencias.
Durante los años que duró la causa la justicia argentina reclamó sin éxito la extradición del empresario Guido Antonini Wilson a las autoridades de Estados Unidos, donde como testigo protegido afirmó que el dinero de la valija estaba destinado a financiar la campaña de la entonces primera dama y candidata a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina.
Los gobiernos de ambos países sudamericanos negaron las afirmaciones de Antonini Wilson.
El 6 de agosto de 2007 un vuelo privado contratado por la empresa Energía Argentina SA (ENARSA) proveniente de Caracas arribó al aeroparque de Buenos Aires con Antonini Wilson, Uberti, directivos y empleados de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y miembros de ENARSA.
Antonini Wilson fue interceptado en el control de equipaje por una agente de la policía aeroportuaria, quien lo inquirió sobre el contenido de la maleta que portaba. El empresario afirmó que llevaba papeles. La agente abrió la valija y le preguntó cuál era el monto de dinero, a lo que el venezolano contestó “unos 60.000 dólares”. El monto total de 800.000 dólares fue confiscado en ese momento.
Según el fiscal, Antonini Wilson intentó ingresar la suma a pedido de Uberti y éste actuó a su vez por orden del entonces ministro De Vido.
Dos días después de la confiscación de la maleta Antonini Wilson participó en un acto en la casa de gobierno con motivo de la presencia del entonces mandatario venezolano Hugo Chávez. Después salió del país con destino a Estados Unidos.
De Vido, quien ejerció como ministro de Planificación en la presidencia de Kirchner (2003-2007) y en los dos mandatos de su viuda y sucesora Fernández de Kirchner (2007-2015), ha enfrentado varias investigaciones judiciales.
Fue condenado a cuatro años de prisión por la compra de trenes defectuosos a España y Portugal y a más de cinco por el choque de un tren de pasajeros en una estación de Buenos Aires en 2012 que causó medio centenar de muertos. En esa causa se lo consideró culpable de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por no haber controlado la gestión de la empresa de ferroviaria.