El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, ha asegurado este martes que su país no descarta la posibilidad de cerrar definitivamente sus fronteras con Rusia y Bielorrusia si el nivel de amenazas continúa en aumento, después de haber cerrado ya hace una semana uno de los dos pasos fronterizos habilitados.
PUBLICIDAD
En estos términos se ha expresado durante el encuentro que ha mantenido este martes con el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, en Riga, la capital letona, si bien esa amenaza híbrida a la que se refiere es la crisis migratoria de la que acusa a Bielorrusia de ser responsable.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Excomandante de Grupo Wagner es detenido por tratar de entrar a Rusia por la fuerza
Actualmente tan solo hay un paso fronterizo abierto de los que separaban Letonia y Bielorrusia. Hace una semana, las autoridades del país báltico decidieron cerrar el de Silene por razones de seguridad debido al gran número de intentos por cruzar de manera irregular, dejado solo disponible el de Paternieki.
Letonia junto al resto de países bálticos y Polonia han acusado al gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko de utilizar a miles de migrantes en represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea por la violencia postelectoral de agosto de 2020, cuando revalidó mandato por sexta vez.
Desde entonces todos estos países han reforzado sus fronteras, bien desplegando mayor presencia militar, o levantando vallas y muros para evitar estas “amenazas híbridas” como a bien tiene calificar. La presencia ahora del Grupo Wagner en los límites con Polonia ha puesto todavía más en alerta a Varsovia.