MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este martes por poner a "mandos profesionales" al frente de las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como "gobernar sin laminar a nadie en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por razones discrecionales".
PUBLICIDAD
En su discurso de investidura, Feijóo también se ha comprometido que la Guardia Civil de Tráfico "no tenga que salir de Navarra" y, "por supuesto", ha añadido, cumplir con la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil, "así como las mejoras acordadas con los funcionarios de prisiones".
Se trata todas ellas de propuestas que inciden en críticas del PP y gran parte de sindicatos policiales a la gestión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, desde que asumió el cargo a mediados de 2018.
"Quiero gobernar sin laminar a nadie en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por razones discrecionales", ha señalado Feijóo, sin citar en su discurso el caso concreto del coronel Diego Pérez de los Cobos, repuesto en su cargo de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por sentencia del Tribunal Supremo, que también recientemente le ha dado la razón frente a Grande-Marlaska por no ascenderle a general.
En este sentido, el líder del PP ha apostado por "respetar la autoridad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo que abogado por "poner al frente de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía a mandos profesionales".
El anuncio de Feijóo lo ha incluido en un bloque en el que ha asegurado que, de tener la confianza del Congreso, impulsaría medidas para garantizar la independencia de instituciones como el CNI, el CIS o la Fiscalía, ya que "no son el coto privado de nadie". Su intención, ha dicho, es gobernar con "contrapesos y respetando la separación de poderes".
En otra parte del discurso, previamente, Feijóo ha defendido su "diálogo constructivo con casi todas las fuerzas políticas", excepto EH Bildu por ser el partido que "acoge en sus listas y organiza homenajes a condenados por terrorismo", en referencia a los candidatos en las pasadas elecciones municipales con condenadas por su relación con ETA y a los conocidos como 'ongi etorri'.
"Nada me parece comparable a esa inmoralidad que deberíamos prohibir por ley", ha apostillado Feijóo, subrayando su respeto a las víctimas del terrorismo, "sean o no" del PP.