MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A su vez, en el acumulado del año, el PIB de Paraguay viene experimentando un crecimiento del 5,4%. Este bueno dato contrasta con la caída acumulada del 2,1% que había experimentado la economía paraguaya en el primer semestre del año anterior.
En el comportamiento interanual han incidido positivamente los desempeños registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la manufactura. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la ganadería atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.
En cifras, la agricultura creció un 46,6% interanual y la generación de electricidad un 19,5%. Mientras, el sector de la construcción se contrajo un 4,8% interanual y la ganadería un 1,4%.
Desde el enfoque de la demanda, los componentes con incidencias positivas han sido las exportaciones (con un incremento del 22,2% desde el segundo trimestre de 2022), el consumo privado (3%) y el gasto público (5,7%). No obstante, la formación bruta de capital ha incidido de forma negativa, con una caída del 12,1% interanual.
De cara al cierre del año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía paraguaya crecerá un 4,2%, mientras que el Gobierno espera incluso un dato superior.