Noticias

El ex primer ministro de Sudán critica la comparecencia del jefe del Ejército en la Asamblea General de la ONU

Hamdok dice que la invitación a Al Burhan "contradice" la postura internacional contra los golpes de Estado

PUBLICIDAD

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El derrocado primer ministro de unidad de Sudán, Abdalá Hamdok, ha cargado contra la comparecencia la semana pasada del jefe del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan, ante la Asamblea General de Naciones Unidas y ha criticado que "contradice" la postura internacional contra los golpes de Estado, en referencia a su derrocamiento a manos del líder del Consejo Soberano de Transición en octubre de 2021.

PUBLICIDAD

Hamdok, dos antiguos miembros del Consejo Soberano de Transición y doce ministros y asesores del disuelto Gobierno derrocado por el Ejército en octubre de 2021, han firmado una carta en la que protestan por la invitación a Al Burhan para dar un discurso ante el organismo y recuerdan su papel en la asonada y en la actual guerra.

Así, han manifestado que su comparecencia "contradice el deseo de los sudaneses por la democracia, paz y justicia" y han agregado que "contradice las posiciones de la comunidad internacional y las instituciones regionales contra el golpe de Estado, que derribó el Gobierno de transición y detuvo el proceso de transformación democrática en Sudán".

Por otra parte, Hamdok y el resto de firmantes han apuntado por ello que esta decisión "envía un mensaje muy peligroso" y "señales de incitación" a los golpes militares que han sacudido durante los últimos años el continente africano, según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

Los firmantes han señalado además el papel de Al Burhan en la guerra que estalló el 15 de abril con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados, con un impacto especialmente devastador en la capital, Jartum, y en la región de Darfur (oeste).

Durante su comparecencia ante Naciones Unidas, Al Burhan alertó de que el conflicto podría tener "un efecto contagioso" que "incendie la región" e impacte "sobre la paz y la seguridad a nivel regional e internacional", ante la falta de conversaciones con las RSF para lograr un acuerdo de paz.

El líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, dio un discurso paralelo en el que mostró su disposición a un alto el fuego y un "diálogo significativo", al tiempo que incidió en que Al Burhan "ha perdido su legitimidad" tras la asonada que derribó a Hamdok, dada cuando él mismo era 'número dos' de Al Burhan en el Consejo Soberano de Transición.

La transición arrancó en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir, quien gobernó el país durante cerca de tres décadas, si bien el derrocamiento de Hamdok supuso un varapalo que retrasó el proceso. El acuerdo para relanzar la transición se topó con diferencias sobre la reintegración de las RSF en las Fuerzas Armadas que derivaron en la actual guerra.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último