Noticias

Ataques con drones rusos golpean la zona del puerto de Odesa y cortan el servicio de ferry a Rumania

Casas y vehículos blindados destruidos en los combates entre fuerzas rusas y ucranianas se ven en el pueblo recién recuperado por fuerzas ucranianas de Klishchiivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 24 de septiembre de 2023. (AP Foto/Alex B AP (Alex Babenko/AP)

PUBLICIDAD

KIEV (AP) — Rusia atacó la región de Odesa en el Mar Negro con una oleada de drones que dañaron un almacén, calcinaron docenas de camiones e hirieron a dos conductores en grandes explosiones que llevaron a suspender el servicio de transbordadores entre Rumania y Ucrania, según indicaron funcionarios el martes.

PUBLICIDAD

Imágenes grabadas desde el lado rumano del río Danubio mostraban rápidas ráfagas de fuego antiaéreo ucraniano en el cielo nocturno, seguidas por dos bolas de fuego naranjas que explotaron cerca del puerto. Fotos del lugar mostraban restos de camiones quemados.

PUBLICIDAD

La policía fronteriza rumana indicó que los transbordadores estaban anclados en la orilla rumana del Danubio, en Isaccea, debido a los ataques en Ucrania. El tráfico se estaba redirigiendo a través de Galati, una localidad rumana río arriba en el Danubio.

La fuerza aérea ucraniana dijo que derribó 26 de los 38 drones que lanzó Rusia durante la noche.

Las fuerzas rusas atacaron el área metropolitana de Izmail, en la región de Odesa, en lo que se ha convertido en una campaña sostenida dirigida a obstaculizar la capacidad de Ucrania para exportar cereales. Los ataques del lunes dejaron dos personas muertas en un silo de Odesa y causaron graves daños en un hotel abandonado, informaron funcionarios.

Los ataques contra Izmail y ciudades ubicadas en la parte sur de la región de Odesa se han vuelto habituales desde que Moscú se retiró hace unos meses de un acuerdo de granos negociado por la ONU. Los ataques contra ciudades ubicadas a lo largo del Danubio han sido particularmente dañinos debido a que la ruta se ha convertido en la más prometedora para mantener el flujo de exportaciones ucranianas.

Al menos nueve civiles murieron en Ucrania y 15 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas, según la oficina presidencial, por ataques en varias ciudades ubicadas cerca del frente de batalla de la guerra en la que Ucrania lleva a cabo una contraofensiva de lento avance.

Aunque ningún bando ha publicado cifras de bajas, se cree que la contraofensiva ha cobrado un alto precio en ambas partes y ha resultado devastadora en las ciudades y pueblos donde se llevan a cabo los combates.

Nuevas imágenes aéreas de Klishchiivka, a las afueras de Bájmut, tomadas con un dron por The Associated Press muestran cómo la batalla ha convertido el pueblo oriental ucraniano en un montón de escombros tras meses de intensa lucha.

Las imágenes tomadas hace dos días muestran el pueblo en ruinas, con vehículos militares y tanques rusos destruidos en la calle principal. Prácticamente no quedan edificios intactos en el poblado, donde antes vivían casi 400 personas.

Una estructura que aún conserva sus cuatro muros no tenía tejado. Hay muros que se alzan solitarios, como lápidas que marcan el lugar donde antes vivía alguien.

Ucrania recuperó el poblado el 17 de septiembre luego de varios meses de combates, dos días después de retomar la vecina localidad de Andriivka, según el ejército ucraniano.

Aunque ambas son pequeñas aldeas, las fuerzas ucranianas las consideraban de importancia estratégica porque ampliaban los avances en torno a Bájmut, ubicado a 10 kilómetros (6 millas) al norte.

La elevación del poblado ofrece una vista del poblado de Bájmut, bajo ocupación rusa, y abre nuevas oportunidades para rodear la ciudad.

También permite a Ucrania tener una vista más clara de las líneas logísticas rusas.

___

Los periodistas de The Associated Press Hanna Arhirova, en Kiev, Ucrania; Yuras Karmanau en Tallin, Estonia; Stephen McGrath, en Sighisoara, Rumania; y Brian Melley, en Londres, contribuyeron a este despacho.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último