MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Una delegación de Arabia Saudí ha llegado a Cisjordania para una histórica visita en la que el embajador saudí en Jordania y embajador no residente en Palestina, Nayef al Sudairi, presentará sus credenciales a las autoridades palestinas, en medio de las conversaciones entre Riad e Israel para una posible normalización de sus relaciones diplomáticas.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Exteriores palestino ha señalado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que la visita "es un hito histórico para el desarrollo de las relaciones fraternales entre ambos países.
Asimismo, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha dicho en X que Al Sudairi "presentará durante los próximos días sus credenciales al presidente, Mahmud Abbas".
Tras su llegada a Ramala, Al Sudairi se ha reunido con el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, a quien ha entregado sus credenciales y a quien ha trasladado su "alegría" por representar a Arabia Saudí ante el Estado de Palestina, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
Así, el embajador ha hecho hincapié en que trabajará para "desarrollar y reforzar" las relaciones bilaterales y ha subrayado la posición "histórica, sincera y fraternal" de Riad en apoyo a los derechos del pueblo palestino, incluido el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.
Al Sudairi ha incidido además en que "la Iniciativa Árabe de Paz es el principal punto para cualquier acuerdo (con Israel sobre una normalización de las relaciones)" y ha reiterado "la importancia del problema palestino y su solución a partir de los dos estados, con el establecimiento del Estado palestino".
Por su parte, Al Maliki ha destacado las "relaciones históricas y de hermandad" con Arabia Saudí y ha aplaudido las "posiciones sinceras" de Riad "a la hora de apoyar los derechos nacionales justos y legítimos de los palestinos", incluidos los esfuerzos de las autoridades saudíes durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
En este sentido, ha manifestado que el Gobierno saudí está trabajando para lograr "paz y estabilidad en la región" y ha reiterado que la visita 2es un hito de importancia histórica para desarrollar las relaciones bilaterales entre los dos países y abrir más horizontes de cooperación conjunta en todos los campos".
Poco después el embajador saudí se ha reunido con Abbas, quien ha aceptado sus credenciales como embajador no residente en Palestina, según ha informado WAFA. "Este paso contribuirá a fortalecer las firmes relaciones de hermandad entre dos países y dos pueblos hermanos", ha dicho el presidente palestino.
Así, el embajador saudí ha insistido en que durante su encuentro con Abbas han abordado "la relación cercana entre el Reino de Arabia Saudí y el Estado de Palestina" y ha mostrado su deseo de que "esta visita sea el inicio de un fortalecimiento de las relaciones en todos los campos".
Al Sudairi fue nombrado en agosto como embajador en Palestina y cónsul en Jerusalén, una medida aplaudida por la Autoridad Palestina. Su visita a Ramala supone el primer viaje de un alto cargo saudí a los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967.
Además, llega días después de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, afirmara que "parece que por primera vez" el proceso de conversaciones para una posible normalización de las relaciones con Israel "es serio" y destacara que "está cada día más cerca", si bien Riad ha exigido como paso previo un acuerdo al conflicto palestino-israelí.
Tras ello, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que su gobierno está ya "al borde" de sellar un "histórico" acuerdo con Arabia Saudí que ha querido enmarcar dentro de una "nueva era" en toda la región, mientras que su ministro de Exteriores, Eli Cohen, desveló que el pacto "podría materializarse a principios de 2024".
Hasta la fecha, las autoridades saudíes han rechazado normalizar las relaciones con Israel si no hay previamente un acuerdo entre israelíes y palestinos que incluya la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.