Noticias

Polonia acusa a Scholz de interferir en su campaña electoral tras referirse a la trama de los visados

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha acusado al canciller alemán, Olaf Scholz, de intentar interferir en la campaña electoral de su país, después de referirse a la última polémica relacionada con el escándalo de la compra de visados mediante sobornos en embajadas polacas en África y Asia.

PUBLICIDAD

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Las últimas declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, violan los principios de igualdad soberana de los Estados, que es la base de las relaciones de buena vecindad y de la cooperación amistosa con Polonia", ha dicho Rau en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

"Las declaraciones en este sentido indican un intento de interferir en los asuntos internos del Estado polaco y en la campaña electoral en curso. En nombre de las buenas relaciones bilaterales, hago un llamamiento al canciller alemán para que respete la soberanía de Polonia y se abstenga de hacer declaraciones que dañen nuestras relaciones mutuas", ha reclamado el ministro de Exteriores.

Este fin de semana, Scholz hizo mención a este asunto cuando rechazó las críticas que se vienen haciendo a la política de asilo del Gobierno alemán al mismo tiempo que se permite a ciudadanos de fuera de la Unión Europea circular libremente gracias a estos permisos que Polonia habría expedido a cambio de sobornos.

"No quiero que se deje pasar a la gente desde Polonia y que después se discuta sobre nuestra política de asilo", dijo Scholz, al mismo tiempo que reclama que aquellas personas que llegaran a Polonia debían registrarse y someterse allí al proceso de asilo correspondiente, según recoge la agencia DPA.

El escándalo en cuestión gira en torno a una presunta red que a través de embajadas en África y Asia habría aceptado sobornos para conceder miles de visados de trabajo. La oposición polaca ha estimado en 250.000 los permisos fraudulentos, pero el Gobierno asegura que la cifra real es menor.

La Comisión Europea se ha mostrado insatisfecha con la respuesta de Polonia, lo que amenaza con añadir un frente más al pulso político que mantienen abierto ambas partes. Bruselas espera que las autoridades polacas completen sus aclaraciones en el plazo dado, que termina el 3 de octubre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último