MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los contagios están tan extendidos que es difícil determinar ya el número de afectados, con hospitales desbordados en la región de Gedaref, en el este del país. Muchos de los pacientes ni siquiera tienen cama para ser atendidos ante el continuo flujo de pacientes.
El Ministerio Federal de Sanidad ha confirmado 15 fallecidos en el estado de Gezira, cerca de Jartum, aunque activistas de la zona apuntan a que la cifra de fallecidos podría ser de 80 solo en esta zona, informa el diario 'Sudan Ajbar'.
Fuentes citadas por Sky News Arabia apuntan a que las cifras reales son mucho más elevadas porque muchos pacientes no se hacen siquiera las pruebas de laboratorio para confirmar el contagio o se automedican con fármacos para la malaria, una fiebre con síntomas similares.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos de la especie aedes aegypti. La Organización Mundial de la Salud explica que la mayoría de los casos son asintomáticos, pero también puede provocar síntomas leves y un cuadro similar al de la gripe.
Los nuevos contagios se atribuyen a la guerra en marcha, que ha provocado problemas para la gestión de las administraciones, un gran incremento de la basura acumulada en centros urbanos y consumo de agua contaminada o estancada.
Las hostilidades entre el Ejército y las RSF estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.