MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
"El periodista y presentador Imran Riaz Jan ha sido recuperado sano y salvo. Está con su familia", ha dicho la Policía de Sialkot en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por su parte, Mian Alí Ashfaq, abogado de Riaz Jan, ha afirmado que el periodista ha regresado a su casa. "Ha sido necesario mucho tiempo a causa de un gran número de dificultades", ha apuntado en X, antes de señalar a "un aparato judicial débil y una Constitución ineficaz".
El periodista fue arrestado el 11 de mayo en el aeropuerto de Sialkot, días después del estallido de disturbios en la capital, Islamabad, y otros puntos de Pakistán en protesta contra la detención del ex primer ministro por cargos de corrupción, incidentes que se saldaron con decenas de muertos.
Si bien el periodista fue liberado días después, las autoridades confirmaron posteriormente que se encontraba en paradero desconocido, tras lo que el Alto Tribunal de Lahore dio la semana pasada a la Policía una "última oportunidad" para localizarlo antes del 26 de septiembre.
Por el momento no hay informaciones sobre dónde ha permanecido el periodista durante todos estos meses, si bien las sospechas recaen sobre los poderosos servicios de Inteligencia de Pakistán, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Por su parte, el partido de Imran Jan, Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), ha dicho que Riad Jan "es uno de los muchos nombres que sufren desapariciones forzosas en Pakistán". "Son personas inocentes que son miembros o que apoyan al único partido federal, el PTI (...) o personas que se han pronunciado contra el fascismo sin precedentes, la total ilegalidad, la suspensión de la Constitución y el desmantelamiento de la democracia en el país", ha sostenido.
"Todos los presos políticos y prisioneros de conciencia que están encarcelados de forma ilegal deben ser liberados", ha dicho la formación de Imran Jan a través de un comunicado en X. "La ley y el sentido común deben prevalecer", ha apostillado el PTI.
Jan fue cesado en octubre de 2022 a raíz de una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas.
Apenas un mes después, el ex primer ministro resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno, encabezado por su sucesor en el cargo, Shehbaz Sharif. Jan se encuentra en estos momentos en prisión tras ser sentenciado en agosto por corrupción impuesta por la venta ilegal de regalos recibidos cuando era jefe de Gobierno.
A pesar de que un tribunal suspendió dicha condena, el político sigue en prisión debido a otros casos abiertos en su contra, mientras que la comisión electoral le ha inhabilitado de cara a los próximos comicios, en medio de las denuncias del PTI sobre un supuesto plan del Gobierno para apartarle de la vida política.