MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Ministerio de Exteriores de Etiopía ha indicado en un comunicado que las delegaciones etíope, sudanesa y egipcia han avanzado en la "identificación de temas de posible convergencia" y que la segunda ronda, celebrada durante el fin de semana en Adís Abeba, empezó "con optimismo".
No obstante, Etiopía ha acusado a Egipto de socavar el acuerdo alcanzado en 2015. "Es lamentable la continua adhesión de Egipto a un tratado de exclusión que se remonta a la era colonial y su utilización monopolística de la cuota de las aguas, que han impedido avanzar sustancialmente en las negociaciones", ha agregado.
Por su parte, el portavoz del Ministerio egipcio de Recursos Hídricos e Irrigación, Mohamed Ghanem, afirmó en la víspera que las conversaciones no han generado avances, puesto que Etiopía "se retractó de algunos entendimientos previos alcanzados durante el proceso de negociación entre los tres países".
Egipto y Etiopía han estado enfrentados por la construcción de la mencionada presa. Los gobiernos de los tres países alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la infraestructura, pero Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo.