BEIJING (AP) — El comisario de Comercio de la Unión Europea pidió el lunes una relación económica más equilibrada con China, señalando a un déficit comercial de casi 400.000 millones de euros (425.000 millones de dólares), y también alertó de que la postura de China sobre la guerra en Ucrania podría amenazar su relación con Europa.
PUBLICIDAD
En un discurso en la prestigiosa Universidad Tsinghua de China, Valdis Dombrovskis, dijo que la UE y China enfrentan complicaciones políticas y económicas significativas que podrían separarles.
PUBLICIDAD
“La más fuerte, aunque no la única, es la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y cómo se posiciona China sobre el tema”, dijo, según un texto de su discurso preparado.
Dombrovskis hizo sus declaraciones antes de las conversaciones comerciales y económicas de alto nivel con el vice primer ministro de China, He Lifeng. Los líderes de la UE han expresado su preocupación por el creciente déficit comercial del bloque con China, que alcanzó los 396.000 millones de euros el año pasado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció recientemente una investigación sobre los subsidios chinos para fabricantes de vehículos eléctricos, con el argumento de que la entrada masiva de autos chinos más baratos está distorsionando el mercado europeo.
El gobierno chino ha descrito la investigación como una medida proteccionista que pretende distorsionar la cadena de suministro. En su discurso en Tsinghua, Dombrovskis dijo que la pesquisa seguiría normas establecidas e incluiría consultas con autoridades chinas e inversionistas.
El comisario europeo de comercio instó a China a abordar la falta de reciprocidad en las relaciones económicas y dijo que “las cifras hablan por sí mismas”.
China, señaló, ha creado un entorno empresarial más politizado para proteger su seguridad nacional y sus intereses de desarrollo, lo que ha resultado en menos transparencia, un acceso dispar a las adquisiciones y estándares y requisitos de seguridad discriminatorios.
Como ejemplo, señaló a una nueva ley de relaciones exteriores y una revisión de la ley antiespionaje, que ha causado dudas entre las compañías europeas sobre sus obligaciones legales.
“Su ambigüedad deja demasiado margen a la interpretación”, dijo sobre las leyes, añadiendo que disuaden nuevas inversiones en China.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, dijo que China ofrece un entorno de negocios basado en leyes y orientado al mercado para las compañías extranjeras.
“Mientras las compañías operen de acuerdo a la ley, no tienen que preocuparse”, señaló.
Las autoridades chinas han intentado recuperar la inversión extranjera para ayudar a la economía a salir de una parálisis persistente pese al levantamiento de las restricciones de la pandemia el pasado diciembre.
El gobierno chino ha intentado mantenerse neutral en la guerra en Ucrania en lugar de sumarse a Estados Unidos y buena parte de Europa en sus condenas a la invasión rusa. Dombrovskis, que es letón, señaló que la integridad territorial siempre fue un principio clave para China en la diplomacia internacional.
“La guerra de Rusia es una violación clara de este principio”, dijo, según su discurso preparado. “De modo que nos resulta muy difícil comprender la postura de China sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que incumple los propios principios fundamentales de China”.