MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Borrell "reitera su llamamiento para que los atacantes se rindan de inmediato y pongan en libertad a los peregrinos que están en el monasterio de Banjska para que puedan salir a salvo". El dirigente europeo ha pedido "restaurar la calma y la estabilidad", según un comunicado de la oficina de Borrell.
El máximo responsable diplomático de la UE ha mantenido además conversaciones telefónicas con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y con el presidente de Serbia, Alexander Vucic.
Además ha reiterado su condena al ataque en el que ha muerto un policía kosovar, que ha calificado de "atentado terrorista espantoso y cobarde". Así, lo ha condenado "en los términos más contundentes".
Borrell ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima, a sus compañeros y a sus seres queridos y le ha deseado una rápida recuperación al agente herido.
Por otra parte, ha destacado que la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) "está observando la situación con presencia en el propio lugar y está lista para apoyar a las instituciones de Kosovo para mantener la estabilidad y la seguridad (...) en coordinación con la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR).
Kosovo ha denunciado la presencia de una treintena de individuos fuertemente armados que estarían apoyados por Serbia y que se han atrincherado en el monasterio de Banjska, de fe ortodoxa serbia y ubicado en el municipio de Zvecan, en la zona de mayoría serbia del norte de Kosovo. Las fuerzas de seguridad kosovares tienen rodeado el monasterio.