MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Europa hizo historia este domingo al conquistar por tercera edición consecutiva la Solheim Cup en un empate 14-14 contra Estados Unidos tras la disputa de una vibrante jornada de individuales, con protagonismo de nuevo para la española Carlota Ciganda en Finca Cortesín (Málaga).
PUBLICIDAD
Europeas y americanas afrontaban empatadas (8-8) el domingo decisivo en el recorrido malagueño en el que las de Suzanne Pettersen necesitaban llegar a los 14 puntos para retener la copa. Y todo se ha decidido en los últimos partidos, con papel destacado para la sueca Caroline Hedwall y la navarra Carlota Ciganda.
La primera fue capaz de ganar un punto vital cuando iba tres abajo tras el hoyo 12 ganando cinco de los seis últimos a Ally Ewing, mientras que española tiró de calidad y mente fría para derrotar a Nelly Korda y sumar el decisivo punto 14, sin importar que en el último partido Lexie Thompson superase a Emily Pedersen.
El guion parecía escrito pero podía parecer un sueño. Ciganda lo hizo realidad: decisiva en el punto ganador, su cuarto partido ganado en estos tres días, para dar a Europa la primera Solheim Cup jugada en España. La navarra demostró sentir como pocas un torneo que disputaba por sexta ocasión y mantuvo nervios de acero.
Estados Unidos había dado el primer golpe con un 0-4 en la mañana del viernes, pero se fue gestando la remontada de Europa para seguir recortando en el palmarés del torneo (8-10). Los 'fourballs' del sábado dejaron ese 8-8 y este domingo USA tomó de nuevo la delantera con un 11-13 que no dejó margen de error a las anfitrionas tras los triunfos americanos de Angel Yin y Lilia Vu.
Un final de infarto y todo en el aire. El suspense de Hedwall se convirtió en punto de inflexión, con las miradas puestas en Maja Stark y Carlota Ciganda. La sueca doblegó por 2 y 1 a Allisen Corpuz y la española, que perdió su renta en el 15, dejó dos golpes para el recuerdo en el 16 y 17 para ganar por 2 y 1 a Korda.
Europa logró así por primer vez tres títulos seguidos, algo que sí había firmado su rival dos veces (2005-2009 y 1994-1998), teñida de azul europeo la Solheim en cinco de los últimos siete torneos.