RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció el viernes que permitirá que el proyecto de ley de presupuesto adquiera fuerza de ley, sin su firma, le que abrirá el camino para que 600.000 adultos de bajos ingresos reciban la cobertura de Medicaid, el programa de asistencia médica para pobres y discapacitados.
PUBLICIDAD
El gobernador demócrata reveló su decisión sobre el presupuesto, vigente por dos años, después que la Asamblea General, controlada por los republicanos, dio aprobación legislativa al proyecto.
PUBLICIDAD
Una ley de expansión del Medicaid sancionada por Cooper en marzo decía que antes de entrar en vigencia, aun restaba aprobar un presupuesto para este año fiscal.
Las negociaciones sobre ese plan presupuestario, que debía entrar en vigencia el 1 de julio, se prolongaron durante los meses siguientes.
El plan final de dos años acelera los recortes a los impuestos individuales a los ingresos, amplía las becas a escuelas privadas para todos los niños desde el preescolar hasta el fin de los estudios secundarios y contiene otros artículos que debilitan al gobernador a la vez que fortalecen la legislatura dominada por los republicanos y su poder sobre los tribunales estatales.
Las alternativas para Cooper eran firmar el presupuesto, vetarlo o permitir que adquiera fuerza de ley tras 10 días de espera. Optó por esta última, según dijo el viernes.
Los republicanos tienen una estrecha mayoría a prueba de veto, y cinco legisladores demócratas votaron con los republicanos a favor del presupuesto.
La expansión del Medicaid ha sido una de las prioridades de Cooper desde que asumió a inicios de 2017. Durante años, los republicanos se opusieron enérgicamente a ofrecer Medicaid a través de la ley federal de salud de 2010, pero sus dirigentes cambiaron de rumbo el año pasado.
“Que nadie se equivoque, este es en suma un mal presupuesto que perjudica gravemente a nuestras escuelas, da prioridad a los abusos de poder, mantiene en secreto los acuerdos de trastienda y viola descaradamente la Constitución, y muchas de sus cláusulas enfrentarán cuestionamientos judiciales”, dijo Cooper en un comunicado de prensa.
“Sin embargo, debemos reconocer los 10 años de negativas de esta legislatura irresponsable a ampliar el Medicaid, que ha colocado a tantos habitantes de Carolina del Norte en situaciones de vida o muerte y amenazado la existencia de numerosos hospitales rurales”, prosiguió. “No permitiré que la gente que clama por ayuda siga esperando, de manera que ordenaré a nuestro Departamento de Salud y Servicios Humanos que inicie hoy el proceso de ampliar el Medicaid mientras permito que este presupuesto adquiera fuerza de ley sin mi firma”.