Una campaña de vacunación de otoño contra la Covid-19 con una alta aceptación en las personas de 60 años o más podría prevenir entre un 21 y un 32 por ciento de todas las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad en los países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) hasta febrero de 2024, según ha asegurado la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, en rueda de prensa este jueves.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Con vacunas viejas, México enfrentará nuevas subvariantes de Covid
“Pronto veremos la llegada del otoño y el invierno donde prevemos un resurgimiento de la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). También vemos aumentos en la transmisión de Covid-19 en la UE/EEE y anticipamos que los virus co-circularán en los próximos meses”, ha avisado Ammon, para insistir en la importancia de la vacunación.
PUBLICIDAD
De hecho, ha recalcado que esta co-circulación pondrá a las personas vulnerables en riesgo de “enfermedad grave y muerte”, con una mayor presión sobre la asistencia sanitaria. “La circulación estacional de virus respiratorios llega cada año. Puede ser más o menos grave, y puede empezar antes o después durante el invierno. No podemos permitirnos ser complacientes. Tomando las medidas necesarias, podemos prepararnos a nivel nacional y de la Unión Europea”, ha zanjado Ammon.
En cuanto a Covid-19, la directora del ECDC ha recordado que todos los países europeos han notificado un aumento de casos en el mes de septiembre. A su juicio, esta subida de la incidencia tiene que ver, por un lado, con el incremento de los viajes y las grandes reuniones durante los meses de verano y, por el otro, con la disminución de la inmunidad a la infección “después de un largo período de baja circulación del virus”.
“De los 16 países que comunican realmente recuentos de casos específicos por edad, nueve han visto aumentar las cifras en personas de 80 años o más y 12 de los 16 ven aumentar las cifras en personas de 65 años o más. Y estos aumentos han durado entre una y ocho semanas”, ha precisado la directora del ECDC. En cuanto a las muertes, ha advertido de que, si bien siguen siendo bajas, cuatro de los 12 países con datos específicos por edad han notificado pequeños aumentos recientes de la mortalidad entre las personas de 65 años o más.
Aumento de reinfecciones
En cuanto a la nueva subvariante de Ómicron, BA.2.86, ha recordado que, aunque solo se han confirmado unos pocos casos en todo el mundo, se puede “sospechar que existe una transmisión comunitaria de bajo nivel en varios países”, dado que estos casos se produjeron de forma bastante dispersa.
Además, ha alertado de que esta última variante es “bastante distinta” del resto de las circulantes, lo que podría dar lugar a “un aumento de las reinfecciones”. Con todo, Ammon ha recordado que “no hay ningún indicio” de que la infección por estas variantes pueda causar una enfermedad más grave o escapar a las vacunas. “Sin embargo, sigue significando que las personas mayores y las que padecen otras enfermedades corren un mayor riesgo de resultados graves si se infectan”, ha incidido.
Por otro lado, el ECDC también ha informado de un aumento de la incidencia de gripe, aunque aún se mantiene a niveles comparables con los del año pasado por estas fechas. Por eso, Ammon, ha llamado a la inmunización combinada, esto es, a vacunarse contra la gripe a la vez que contra la Covid-19, sobre todo en personas mayores, personas inmunodeprimidas y embarazadas.
Vacunas adaptadas a las variantes
Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, ha recordado que ya se han aprobado dos vacunas de ARNm adaptadas a las nuevas variantes en Europa, la de Pfizer y la de Moderna.
“Ambas vacunas están dirigidas a una de las subvariantes de Ómicron, la XB1.1.5, y pueden administrarse a adultos y niños a partir de los seis meses de edad”, ha apuntado. Además, Cooke ha recalcado que “los datos más recientes indican que las dos vacunas adaptadas también protegen contra las otras cepas actualmente circulantes, incluida la BA.2.86 y la EG.5″.
Así las cosas, ha dicho que las vacunas Covid autorizadas anteriormente “siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la hospitalización” y ha reivindicado que “la administración conjunta de las vacunas de la Covid y la gripe es factible”.
La directora ejecutiva de la EMA ha recordado que el pasado otoño se observó “un gran número de infecciones por VRS entre los más jóvenes y los más mayores”. Ahora, ha celebrado la disponibilidad en Europa de dos vacunas y un fármaco para proteger a los adultos mayores de 60 años, los recién nacidos y los niños contra esta enfermedad.
“La Covid-19, la gripe y el VRS siguen siendo retos importantes para la salud pública. Las personas que pertenecen a categorías de riesgo y que son vulnerables deben vacunarse”, ha recordado, para concluir que “es la forma más eficaz de prevenir infecciones y proteger de enfermedades graves y hospitalizaciones”.