ABUYA, Nigeria (AP) — Los recientes golpes de Estado en África son intentos de los militares de salvar a sus países de las “promesas rotas” de los presidentes, dijo el jueves el dirigente de la junta militar de Guinea mientras fustigaba a Occidente por tratar de intervenir en el continente de más de 1.000 millones de habitantes.
El coronel Mamadi Doumbouya, que prestó juramento como el presidente interino de Guinea tras el golpe de Estado de 2021, comentó a la Asamblea General de la ONU que más allá de condenar los golpes de Estado, los dirigentes del mundo debían “revisar y abordar las causas profundamente arraigadas”.
“El golpista no es la única persona que toma las armas para derrocar un régimen”, dijo en la reunión de dirigentes mundiales celebrada esta semana en Nueva York. “Quiero que todos estemos al tanto del hecho de que los verdaderos golpistas, los más numerosos, son aquellos que evitan cualquier condena, son aquellos... que hacen trampa para manipular el texto de la Constitución para poder quedarse en el poder eternamente".
Guinea es uno de varios países en el occidente y centro de África que han tenido golpes de Estado desde 2020, incluidos dos, Níger y Gabón, en los últimos meses. Las tomas militares, en ocasiones celebradas por los ciudadanos de esos países y condenadas por organizaciones internacionales y otras naciones, han planteado inquietudes sobre la estabilidad del continente, cuya población joven, de al menos 1.300 millones de personas, se duplicará de aquí a 2050 y representará una cuarta parte de la población del planeta.
Doumbouya acusó a algunos de los mandatarios de África de aferrarse al poder por todos los medios, a menudo con modificaciones a la Constitución, a expensas de su pueblo.
El coronel también fustigó los intentos de Occidente y de otros países desarrollados de intervenir en los problemas políticos de África, y señaló que los africanos están “cansados de las categorizaciones en las que todos nos quieren meter”.
“Los africanos nos sentimos insultados por ser encasillados, por las categorías que nos colocan unas veces bajo la influencia de los estadounidenses, otras bajo la de los británicos, los franceses, los chinos y los turcos”, declaró el dirigente guineano. “Hoy, el pueblo africano está más despierto que nunca y más decidido que nunca a tomar las riendas de su destino”.