MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Espero que esas palabras no fueran dirigidas a Polonia, no se menciona el nombre de nuestro país", ha señalado el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, quien ha defendido que "desde el principio", Varsovia ha actuado para salvaguardar la seguridad de Europa, de Ucrania, pero también la suya propia.
Muller ha recordado que Polonia ha sido uno de los países que desde el primer momento en el que Rusia inicio la invasión, ha estado brindando asistencia militar, pero en materia económica y agrícola, ha subrayado, deben defender los intereses del pueblo polaco, en declaraciones a la emisora de radio RMF24.
"El embargo ha estado en vigor durante varios meses, así que supongo que nadie lo llama guerra comercial. Los intereses internacionales deben abordarse con frialdad", ha dicho Muller, quien ha acusado al "lobby de oligarcas ucranianos" del campo de ejercer "presiones políticas".
Así, se ha mostrado "desconcertado" por la postura de Kiev, ya que conoce de primera mano que este asunto es "importante" para Polonia pues puede desestabilizar el mercado agrícola interno. Además, afirma, "el grano ucraniano todavía puede llegar a otros países del mundo a través de Polonia (...) el tránsito es posible por nuestro país. Y esto permite la venta de los cereales ucranianos".
La Comisión Europea prohibió la importación de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania a Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, por los daños que esta medida de gracia estaba ocasionando a sus productores y mercados internos.
El 5 de junio se prorrogó el veto hasta el 15 de septiembre de 2023, pero algunos Polonia, Hungría y Eslovaquia decidieron ampliarlo de manera unilateral, después de la negativa de Bruselas.