SAN SALVADOR (AP) — El español Rubén de la Barrera fue confirmado el martes como nuevo técnico de la selección de El Salvador y debutará en octubre en la Liga de Naciones de la CONCACAF, contra Martinica.
PUBLICIDAD
De la Barrera, de 38 años, llega a reemplazar al salvadoreño Hugo Pérez destituido el pasado 12 de septiembre tras la derrota en casa 3-2 ante la selección de Trinidad y Tobago —si bien el director de selecciones nacionales, el portugués Diogo Gama aseguró que ese resultado no había sido el detonante del despido, sino que “la decisión de separarlo venía de un proceso atrás”.
PUBLICIDAD
En un comunicado de prensa, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), aseveró que el nuevo técnico de la Selecta, “cuenta con una sólida experiencia en la dirección de equipos de alto rendimiento en España, Qatar y Rumania, lo que augura un futuro prometedor para el futbol salvadoreño”.
La FESFUT, afirmó que la carrera del técnico español incluye “exitosas etapas” en equipos como el Deportivo de la Coruña, Albacete Balompié, Real Sociedad y Real Valladolid, entre otros. En Qatar dirigió al Al Ahí y en Rumanía al Viitorul Constanta
De acuerdo con Gama, un punto clave que se consideró para la contratación del español “es su enfoque en el desarrollo y formación de jugadores en la cancha",
"Su filosofía de juego se centra en la formación del atleta, el trabajo duro, la disciplina y la precisión táctica, lo que promete elevar el nivel de desempeño de los futbolistas salvadoreños”, confió.
Pérez, que había tomado las riendas de la selección salvadoreña hace dos años y medio, se fue con números rojos: un total de nueve victorias, 12 empates y 23 derrotas, igualando la peor racha de un técnico de la Selecta, con 13 partidos consecutivos sin ganar, establecida cuando la dirigió el hondureño Ramón “Primitivo” Madariaga.
Ahora, De la Barrera dirigirá la Selecta durante el proceso rumbo a la Copa Mundial de 2026. El 13 de octubre enfrentará Martinica en su casa y el 17 del mismo mes se jugará en el partido de vuelta en San Salvador.