Noticias

Los 27 critican la falta de aplicación de los acuerdos entre Serbia y Kosovo y amenazan con tomar medidas

Los Estados miembros de la Unión Europea han criticado este martes la falta de aplicación de los acuerdos alcanzados entre Serbia y Kosovo en el diálogo facilitado por la UE y han amenazado con tomar medidas contra las partes para promover su cumplimiento y la rebaja de las tensiones en el norte de Kosovo.

PUBLICIDAD

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una declaración conjunta, los Veintisiete expresan su "preocupación por la falta de aplicación" por ambas partes de sus compromisos en el acuerdo para la normalización de sus relaciones y de la 'hoja de ruta' "vinculante" pactada en marzo para su aplicación.

En este sentido, piden a Belgrado y Pristina implicarse "constructivamente" y de "buena fe" en las negociaciones auspiciadas por el Alto Representante, Josep Borrell, e implementar todos los acuerdos cerrados durante el diálogo y nunca puestos en práctica.

"El trabajo para establecer la asociación de municipios de mayoría serbia debe comenzar sin más demora ni condiciones previas", recalcan los Veintisiete, en uno de los puntos más polémicos que Kosovo se niega a aplicar hasta que Serbia dé pasos en el reconocimiento de su independencia.

AMENAZAN CON SANCIONES

Igualmente, los Estados miembros reclaman a serbios y kosovares medidas para destensar la situación en el norte de Kosovo, tras el pico de violencia registrado tras los comicios municipales boicoteados por la mayoría serbokosovar, en concreto insisten en "la importancia de celebrar rápidamente elecciones locales anticipadas en el norte de Kosovo para contribuir a rebajar las tensiones". "Es necesaria una solución lo más rápida posible que permita la convocatoria de las elecciones", recalcan.

Los Veintisiete insisten en sus medidas diplomáticas y económicas contra Pristina, adoptadas en junio tras constatar la falta de avances para desescalar la tensión en los municipios del norte, pero subrayan su carácter "reversible", al tiempo que amenaza con tomar más en caso de que no se oigan sus demandas.

"La UE está dispuesta a levantar estas medidas en caso de que se avance en el cumplimiento de las peticiones existentes, o a evaluar nuevas medidas hacia ambas partes, si fuera necesario", ha indicado el comunicado.

Este mensaje de los países de la UE llega después de que el Alto Representante constara la semana pasada la falta de avances en la aplicación de los acuerdos para normalizar las relaciones y avisara a Belgrado y Pristina de que si continúan con esta inacción quedarán atrás en su adhesión al bloque.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último