MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirigidos por investigadores de la Universidad de York, los hallazgos proporcionan evidencia de conexiones comerciales entre la ciudad de Hedeby (la actual Schleswig-Holstein, Alemania), el asentamiento urbano más grande de la Europa de la época vikinga, y las tierras altas de Escandinavia, cientos de kilómetros al norte.
El estudio confirma la existencia de estas rutas comerciales a través del análisis biomolecular de las crestas de astas encontradas allí.
Hedeby fue un importante centro de trabajo de astas, con 288.000 hallazgos de astas registrados, la mayoría de los cuales eran material de desecho de la producción de peines: una importante artesanía urbana en la época vikinga.
El equipo de arqueólogos de las Universidades de York, Estocolmo y Barcelona, así como del Centro de Arqueología Báltica y Escandinava (ZBSA) y el Centro de Arqueología Leibniz (LEIZA) analizó el colágeno de los peines para determinar de qué especie de ciervo procede la asta.
Los hallazgos revelaron que entre el 85% y el 90% de los peines estaban hechos de astas de reno. Las manadas de renos sólo se encontraban en el norte de Escandinavia, lo que indica que los peines o las astas con las que estaban hechos eran importados.
Un estudio previo de los desechos de la producción de artefactos de asta en el sitio encontró que solo el 0,5% de los desechos provenían de renos, y no se conoce evidencia de fabricación de esta fase inicial. Por lo tanto, es casi seguro que estos peines se produjeron en otros lugares. Esto demuestra la existencia de contactos marítimos frecuentes y de largo alcance a gran escala entre Hedeby y el norte ya en el año 800 d.C.
El Dr. Steven Ashby, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, dijo en un comunicado: "Hemos comenzado a responder una amplia gama de preguntas sobre el momento de los viajes y el comercio en la Gran Bretaña y Escandinavia de la era vikinga".
"El trabajo en Hedeby es particularmente interesante, ya que nos habla de las conexiones entre las montañas de las tierras altas o de la Escandinavia ártica y esta gran ciudad en la puerta de entrada a la Europa continental, y señala una ventana en el siglo IX cuando estos enlaces del norte debieron haber sido particularmente fuertes."
El próximo proyecto del equipo utilizará análisis biomoleculares de artefactos para observar el movimiento y la interacción en todo el mundo vikingo: desde Groenlandia hasta el Báltico.
El estudio se publica en la revista Antiquity.