MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Iniciativa Bancos plantea modificar la Constitución suiza para "los bancos grandes de importancia sistémica sean gestionados como empresas participadas en la que la confederación tenga la mayoría de las acciones del capital social", explica la web de la propuesta, citada por Bloomberg.
La idea está ya siendo estudiada por las autoridades federales. Si dan su aprobación, los impulsores tendrán 18 meses par recoger 100.000 firmas y, si el Parlamento y el Gobierno lo aprueba, la iniciativa se someterá a referéndum. El proceso podría dilatarse varios años.
Las iniciativas populares y el voto en referéndum de propuestas concretas son uno de los distintivos de la democracia participativa de Suiza. Incluso cuando no se aprueban las propuestas son fundamentales para marcar la agenda del debate político.
USB "es un riesgo para nuestra economía" por su tamaño, que impediría cualquier medida de rescate público, ha argumentado el director de colegio Bernhard Schmidt, impulsor de la propuesta, en declaraciones a la revista semanal 'Sonntagszeitung'. "En la próxima crisis podría arrastrar a todo el país", ha advertido.