BEIRUT (AP) — Autoridades palestinas y libanesas dieron hasta fin de mes a grupos milicianos islamistas en el campamento de refugiados más grande de Líbano para entregar a los asesinos de un general del grupo Fatah, indicó el domingo un alto funcionario del grupo del presidente palestino Mahmoud Abbas.
PUBLICIDAD
Desde la noche del jueves prevalece una frágil calma en el campamento Ein el-Hilweh después que las partes en disputa lograron el último en una serie de acuerdos de cese del fuego que siguió a una semana de intensa lucha que dejó 18 muertos y cientos de heridos y desplazados.
PUBLICIDAD
Altos funcionarios de grupos palestinos rivales de Fatah y Hamas viajaron a Líbano en un intento por negociar un fin a los enfrentamientos.
Azzam al-Ahmad, un miembro del comité central de Fatah y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo en una entrevista del domingo con The Associated Press que está “optimista sobre alcanzar una solución”, pero que si no se entrega a los acusados para fin de mes “quedan abiertas todas las posibilidades”.
Al-Ahmad dijo que Fatah no se opone a que el ejército libanés ingrese al campamento para realizar un operativo contra grupos islamistas en caso de que no sean entregados los hombres acusados de matar al general militar de Fatah Mohammad “Abu Ashraf” al-Amoushi.
Por tradición, soldados libaneses no entran a campamentos palestinos, que son controlados por una red de facciones palestinas. La última vez que el ejército libanés intervino en uno de los campamentos fue en 2007, cuando luchó contra extremistas islámicos en el campamento Nahr al-Bared en el norte de Líbano, arrasando con gran parte de él en el proceso.
Hamas, que gobierna Gaza, se mantuvo oficialmente al margen de los enfrentamientos entre Fatah y una serie de grupos islamistas extremos en el campamento, pero al-Ahmad acusó a miembros de Hamas de tomar las armas contra Fatah “en algunas áreas del combate”, una acusación que Hamas niega.