MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Un portavoz de la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha mostrado la "gran preocupación" del bloque por la medida y ha incidido en que "es particularmente preocupante su impacto directo y grave sobre la capacidad del OIEA para llevar a cabo sus actividades de verificación, que incluyen la supervisión del Plan de Acción Integral Conjunto", nombre oficial del acuerdo nuclear de 2015.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha defendido la decisión de Teherán, que "se fundamenta en sus derechos soberanos", y ha denunciado que países occidentales "abusan" del organismo, al que ha reclamado que lleve a cabo sus actividades "lejos de presiones políticas".
Grossi desveló el sábado la decisión de Teherán y lamentó que esta iniciativa "afecta de forma directa y grave a la capacidad del OIEA de realizar inspecciones eficaces en Irán". Por ello, condenó "contundentemente" esta medida "unilateral, desproporcionada y sin precedentes".
La situación tiene lugar en medio del estancamiento de las conversaciones para la restauración del acuerdo nuclear de 2015, gravemente dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral en 2018 denunciando supuestos incumplimientos por parte de Teherán, mientras que el OIEA ha confirmado avances en el programa por parte de las autoridades iraníes.