KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Cientos de personas participaron el sábado en una marcha antigubernamental en la capital de Malasia, acusando al primer ministro Anwar Ibrahim de ayudar a su principal aliado a eludir la acción de la justicia a cambio de apoyo político.
PUBLICIDAD
La fiscalía retiró inesperadamente 47 cargos de corrupción contra el viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi el 4 de septiembre, en una fase avanzada de su proceso. El tribunal aprobó la solicitud de sobreseimiento, pero se negó a conceder a Zahid la absolución total, lo que significa que puede volver a ser acusado.
PUBLICIDAD
Los oradores que se dirigieron a la multitud el sábado en Kuala Lumpur acusaron al gobierno de Anwar de interferir en el caso para dejar libre a Zahid a cambio de apoyo político. Algunos manifestantes de la concentración apoyada por la oposición vestían camisetas blancas con la leyenda “Lucha contra la corrupción”. Marcharon por el centro de la ciudad coreando “Acusen a Zahid”, “La reforma ha muerto” y “Abajo Anwar”.
El manifestante Muhamed Yahya dijo que había una “mano oculta en el trabajo” que llevó a retirar los cargos contra Zahid.
“Utilizaron la puerta trasera”, afirmó.
Los fiscales argumentaron que el caso de Zahid se detuvo temporalmente porque era necesario seguir investigando. Anwar ha dicho que fue decisión del ex fiscal general Idrus Harun justo antes de jubilarse y negó haber interferido en el caso. La retirada de los cargos ha dado lugar a nuevos llamados a favor de reformas que separen las funciones del fiscal general como asesor jurídico del gobierno y fiscal general.
Zahid dirige el partido Organización Nacional de Malayos Unidos, y su apoyo ha sido fundamental para ayudar a Anwar a formar un gobierno de unidad después que las elecciones generales de noviembre desembocaran en un Parlamento en blanco. La desestimación de los cargos suscitó nuevas críticas, sobre todo a la luz de la postura anticorrupción del gobierno de Anwar.
Muchas promesas no fueron cumplidas por el gobierno de Anwar, sostuvo el manifestante Zolazrai Zolkapli.
“Todas sus promesas eran mentiras. Cuando hemos sido engañados por su propaganda y por su manifiesto, venimos aquí para mostrar nuestro apoyo” a la protesta, dijo.