SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Varios ministros de Economía de América Latina, entre ellos el de Ecuador, Uruguay, Venezuela y Chile, presentes en Galicia con motivo del Ecofin, han realizado este viernes un tramo del Camino de Santiago, con el objetivo de estrechar lazos entre las dos regiones y a modo de "metáfora" sobre "los desafíos" que afrontan sus países.
PUBLICIDAD
En declaraciones a Europa Press, el ministro de Ecuador, Pablo Arosemena, ha valorado la experiencia como "una buena metáfora del momento por el cual está transitando Iberoamérica". "Tenemos que darnos un tiempo para la reflexión, para unirnos y para pensar en grandes cosas", ha subrayado.
Las reuniones en el marco de la CAF --el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-- buscan precisamente "fortalecer" este organismo multilateral que, según ha destacado el ministro ecuatoriano, es "clave para poner recursos y hacer crecer" la región.
De hecho, ha constatado que Latinoamérica "es una región con muchas potencialidades, pero al mismo tiempo con altos índices de desigualdad y grandes desafíos sociales todavía por ser resueltos". Eso "se resuelve con recursos, con unión y con liderazgo", que es lo que impulsan "estas jornadas de la CAF y este Camino de Santiago", ha incidido.
Lo "clave", para Pablo Arosemena, "es hacer más grande la CAF", puesto que "en la medida en que tenga más recursos, se pueden hacer más cosas por cada uno de los países".
En concreto de Ecuador, ha dado "testimonio de cómo la CAF ha contribuido para el desarrollo con recursos en inversiones de todo tipo: en educación, en salud, en temas de vialidad para el transporte, para las obras públicas y sobre todo ahora por un problema que es el fenómeno del Niño, por el cambio climático".
Según ha explicado, están obteniendo recursos "suficientes para poder mitigar el impacto que eventualmente va a tener el fenómeno del Niño".
"MOMENTO DE RESPIRO"
Por su parte, un portavoz de la CAF, Christian Acinelli, ha destacado este "momento de respiro" en medio de unas intensas jornadas de actividades y ha reivindicado que la finalidad es "compartir, dialogar, caminar juntos y poder aprovechar este espacio tan importante de unión".
De este modo, además de abordar asuntos de relevancia para América Latina y el Caribe, la institución ha querido dar un tiempo a los participantes para que pudiesen también "confraternizar".
EL TRAMO
El grupo, compuesto por varias decenas de personas, ha caminado este viernes desde primera hora de la mañana hasta la Catedral compostelana, desde una zona situada a unos 10 kilómetros de la capital gallega.
Organizado por el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, ha llegado sobre las 10 a la Carballeira de San Lourenzo, ya en la ciudad, donde se ha hecho una foto de familia, a poca distancia ya de la meta.