Noticias

La falta de lluvias acumulada se reduce hasta el 12% a quince días de concluir el año hidrológico

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Así, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 12 de septiembre de 2023 ha alcanzado 533,5 litros por metro cuadrado, es decir un 12 por ciento menos de los 609,7 litros por metro cuadrado que serían lo normal para este periodo.

Entre el 6 y el 12 de septiembre las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte de la Península y ambos archipiélagos. En concreto, se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica, Galicia, La Rioja, gran parte de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, mientras que pasaron de 60 litros por metro cuadrado en zonas del interior de Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 101,2 litros por metro cuadrado recogidos en Orense; 79,9 litros por metro cuadrado en Santander; 49,2 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 39,7 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla; 39,6 litros por metro cuadrado en Oviedo; 37,5 litros por metro cuadrado en Logroño/Agoncillo y 37,3 litros por metro cuadrado en Lugo/Rozas.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el 13 de septiembre llovió en Valencia, donde se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado y en puntos de Cuenca y el norte de Huesca, se superaron los 40 litros por metro cuadrado de precipitación.

Pese a estas precipitaciones, las cantidades acumuladas de precipitación a lo largo del año hidrológico no alcanzan los valores normales gran parte de la Península, salvo en Castilla y León, Galicia, mitad norte de Extremadura, así como puntos Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, sureste de Andalucía, noreste de las islas Baleares orientales y sur de la islas de Tenerife.

El déficit de precipitación supera el 25 por ciento en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas aisladas de la cornisa cantábrica, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las orientales.

Lo Último