MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La firma británica de microprocesadores Arm, propiedad del conglomerado japonés Softbank, se estrenó este jueves en el índice bursátil Nasdaq de Estados Unidos con una fuerte subida de sus acciones, de casi el 24,7%.
PUBLICIDAD
De este modo, la valoración de la compañía en el mercado se ha disparado a más de 64.500 millones de dólares (60.700 millones de euros), frente a los 52.000 millones de dólares (48.841 millones de euros) en los que se había valorado inicialmente.
Arm, que regresaba al parqué tras siete años sin cotizar, ha protagonizado la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de todo 2023 y una de las más elevadas de Estados Unidos en los últimos años.
La compañía informó en la noche del miércoles de que el precio de los 95,5 millones de American Depositary Shares (ADS) que constituían la OPV había quedado fijado en 51 dólares cada uno (47,9 euros), es decir, en la banda alta de lo inicialmente anunciado (entre 47 y 51 dólares).
Al cierre de su primer día de cotización, los títulos de la tecnológica se situaron en 63,59 dólares (59,75 euros), un 24,7% por encima del precio de partida.
Las ganancias de Arm impulsaron al alza al Nasdaq, que finalizó la jornada del jueves con un avance del 0,81%. La británica cotiza en este índice tecnológico con el símbolo "ARM".
Mediante esta OPV, Softbank colocará inicialmente el 9,4% del capital de Arm, pero la oferta permite a los potenciales accionistas la opción de adquirir otros siete millones de ADS para cubrir potenciales sobresuscripciones, si las hubiera, durante los 30 días posteriores a la publicación del folleto definitivo.
Una vez efectuada la venta, el grupo japonés seguirá conservando el 90,6% del capital social ordinario de Arm, cantidad que se diluiría como máximo hasta el 89,9% en caso de que los accionistas se acojan a la posibilidad de hacerse con ADS adicionales.
Se espera que la OPV se cierre el próximo 18 de septiembre sujeta a las condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.
En 2016, SoftBank pagó 32.000 millones de dólares (30.056 millones de euros) para hacerse con Arm, a la que excluyó de Bolsa.
El conglomerado japonés comenzó a preparar la salida al mercado bursátil de la firma británica después de que las presiones de los reguladores frustrasen la venta de la compañía a Nvdia, que se acordó en 2020 por 40.000 millones de dólares (37.570 millones de euros).