BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas que se celebra este viernes y sábado en Santiago de Compostela y que preside la vicepresidenta primera y ministra en funciones de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Aunque Gentiloni ha recordado que en esta reunión no se ha tomado ninguna decisión formal al respecto, confía en que el encuentro de pie a hacer "algunos progresos" que permitan realizar avances en otros formatos.
En la misma línea, Calviño ha señalado que al tratarse de una reunión informal no ha habido ningún texto sobre la mesa para negociar, sí se ha informado a los ministros de los avances realizados durante el verano para profundizar en los que España ha definido como los cuatro pilares principales de la reforma: el equilibrio institucional, las salvaguardias comunes, el espacio fiscal para inversiones e incentivos y la garantía de una mayor participación de los países de la UE.
Sobre estas claves se sustentará unas nuevas reglas fiscales que, tras cuatro años congeladas por al pandemia, volverán a exigir una reducción del déficit público por debajo del 3% del PIB y una deuda pública por debajo del 60%.
No obstante, aunque las conversaciones de este viernes y sábado aborden la reforma de manera informal, fuentes diplomáticas han señalado que la presidencia española se valdrá de ellas con vista a presentar una primera propuesta de acuerdo en la próxima reunión de los ministros del ramo, que tendrá lugar en Luxemburgo el 17 de octubre.
Así, Gentiloni ha destacado la necesidad de alcanzar un "buen acuerdo" antes de que acabe el año, una visión compartida también por la ministra holandesa de Finanzas Sigrid Kaag, quien ha subrayado la importancia de lograr una "conclusión satisfactoria" en cuanto a la reforma de las reglas fiscales, ya que cree que "afecta a la credibilidad y estabilidad de la UE".
"Tenemos que invertir mucho más en innovación, tecnologías disruptivas, inteligencia artificial y transición climática, lo que significa que en las próximas reglas fiscales tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre las finanzas públicas, las inversiones en innovación y la lucha contra el cambio climático", ha incidido, por su parte, el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien ha apremiado a lograr un compromiso en 2023.