LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno boliviano lanzó el viernes una campaña para un uso eficiente del agua tras una fuerte sequía que azota a siete de sus nueve regiones, entre ellas varias ciudades en las que ya hay racionamiento.
PUBLICIDAD
“La crisis climática azota a Bolivia y al mundo”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, mientras pidió que se haga un uso consciente del agua a nivel nacional en el lanzamiento de la campaña. “Necesitamos cambiar nuestros hábitos por el futuro de nuestros hijos”, agregó.
PUBLICIDAD
En tanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, llamó el viernes a una cumbre del agua a las autoridades de la zona metropolitana para enfrentar la situación ante la reducción del nivel de las represas que abastecen a la región.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, reportó hace dos días que en la nación andina existen 27.808 familias afectadas por la sequía en una superficie de 5.958 hectáreas.
Más del 80% de los municipios de Bolivia están afectados por la sequía —en su mayoría en el área andina en siete regiones del país—, según el viceministerio de Defensa Civil. Mientras que en el oriente boliviano también se han reportado sequía, incendios y fuertes vientos a medida que el país ingresa en un periodo de altas temperaturas.
En el sur boliviano Potosí es la región más afectada y ya se está racionando el agua en la ciudad del mismo nombre. Imágenes televisivas mostraron carros cisterna dotando de agua a los vecinos que hacían fila para recibir el líquido en sus recipientes.
Ciudades de Cochabamba al centro de Bolivia también están racionando el agua y los pobladores advirtieron sobre una reducción en la producción de papa, leche y hortalizas.
El gobierno pidió al Legislativo que apruebe un presupuesto extraordinario para paliar los efectos de la sequía.