ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Imma Tor, ha asegurado que no está "preocupada" por las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, en que afirmaba literalmente que nunca se aceptaría todo lo que el Principado quiere consolidar.
PUBLICIDAD
Preguntada por la cuestión durante una comparecencia pública que ha hecho este viernes en la comisión legislativa de Política Exterior, ha indicado que las manifestaciones de Scinas "no están en la línea" de lo que le trasmiten los negociadores.
Tor también ha remarcado que Schinas no participa en la negociación, sino que esta depende de otro vicepresidente, Maros Sefcovic, y que les consta "que está avanzando muy bien".
La ministra ha detallado que hay avances con temas técnicos y también políticos, por lo que la visión del ministerio del estado de la negociación es "totalmente positiva".
En este sentido, se ha mostrado convencida que de ahora hasta final de año se pueda concluir la negociación con temas "importantes" para Andorra, como la libre circulación de personas, las comunicaciones o la energía.
También está pendiente el inicio de las conversaciones sobre servicios financieros, pero Tor se ha mostrado convencida de que la negociación terminará en los plazos previstos y que se conseguirá un acuerdo que "será muy bueno para Andorra".
MÓNACO
Por otro lado, también se le ha preguntado a la ministra por la decisión de Mónaco de suspender la negociación con la UE sobre su acuerdo de asociación.
La ministra ha evitado valorar la posición de Mónaco asegurando que no le toca "juzgar esta decisión".
Además, ha garantizado que el movimiento monegasco no tendrá impacto en las negociaciones que continúan por parte de Andorra y San Marino, aunque parte del acuerdo se tratara de forma conjunta entre los tres estados.
"No vemos qué implicación puede tener", ha dicho Tor, recordando que la parte más multilateral, según sus palabras, del acuerdo, ya está muy avanzada.