MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así, han recordado que la empresa nuclear ucraniana Energoatom anunció el 10 de septiembre que había introducido de forma exitosa combustible en un reactor de la planta en Rivni utilizando combustible nuclear de fabricación occidental, según un comunicado del Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
"Todas las centrales nucleares de Ucrania tienen reactores basados en diseños soviéticos y hasta febrero de 2022 dependían de Rusia para el combustible nuclear", han manifestado, antes de incidir en que "desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, Ucrania ha acelerado sus planes para diversificar sus suministros".
"Dado que la energía nuclear suministra cerca de la mitad de la electricidad de Ucrania, el éxito de Energoatom a la hora de recibir e instalar combustible occidental es un enorme punto de partida para la desvinculación a largo plazo de Rusia, cuya influencia sobre el suministro de energía de Ucrania se ha visto gravemente reducida", han zanjado.
Energoatom anunció recientemente que "el 10 de septiembre de 2023 tuvo lugar un evento histórico en la central nuclear de Rivne con la instalación de combustible de Westinghouse en unidades del reactor, con una capacidad de 440 megavatios". "Previamente, los reactores de este tipo operaban únicamente con combustible nuclear de fabricación rusa", especificó.
Durante el acto, el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, destacó que "la grandeza de este día es el fin del monopolio de los rusos sobre este segmento del mercado del combustible nuclear". "Realmente espero que este día allane el camino para sanciones rápidas contra los rusos en la industria de la energía nuclear", remachó.