La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que, hasta el 11 de septiembre de 2023, se han notificado en Polonia un total de 166 casos de legionelosis, incluidas 23 muertes; este aumento de casos confirmados, hospitalizaciones y muertes asociadas desde mediados de agosto es ‘inusua’, atendiendo a los reportados desde 2016.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: OMS informa del primer caso de gripe porcina en un humano durante 2023
¿Qué es legionelosis?
La legionelosis, más comúnmente conocida como enfermedad del legionario, es una enfermedad similar a la neumonía, causada por una bacteria, cuya gravedad varía de leve a grave y, en ocasiones, una forma mortal de neumonía. La mayoría de las personas desarrollan la enfermedad del legionario al inhalar bacterias del agua o del suelo.
PUBLICIDAD
Hasta la fecha no se ha informado de transmisión directa de persona a persona.
Las autoridades sanitarias polacas están coordinando actividades de investigación grupal, búsqueda activa de casos para identificar casos adicionales y actividades de salud pública para prevenir la transmisión y limitar la aparición de nuevos casos, mediante medidas de control preventivo. Desde el 7 de septiembre no se han notificado nuevos casos, aunque aún no se ha identificado la fuente de infección.
Las investigaciones aún están en curso para encontrar el origen del brote. Los resultados preliminares de una investigación epidemiológica en curso indican que los primeros casos desarrollaron síntomas el 30 de julio, mientras que la mayoría de los casos desarrollaron síntomas entre el 12 y el 16 de agosto. Los adultos entre 60 y 90 años son el grupo de edad más afectado. El caso notificado más recientemente tiene una fecha de inicio el 29 de agosto. Las 23 muertes relacionadas tenían comorbilidades subyacentes y tenían entre 53 y 98 años (11 mujeres y 12 hombres).
Síntomas y tratamiento de legionelosis
La enfermedad del legionario, la forma neumónica, tiene un período de incubación de 2 a 10 días (pero en algunos brotes se han registrado hasta 16 días). Es una causa importante de neumonía adquirida en la comunidad y en hospitales y, aunque es poco común, la enfermedad del legionario puede causar brotes de importancia para la salud pública.
Inicialmente, los síntomas son fiebre, tos leve, pérdida de apetito, dolor de cabeza, malestar y letargo, y algunos pacientes también experimentan dolores musculares, diarrea y confusión. La gravedad de la enfermedad del legionario varía desde una tos leve hasta una neumonía rápidamente mortal. La enfermedad del legionario no tratada suele empeorar durante la primera semana.
La mortalidad por enfermedad del legionario depende de la gravedad de la enfermedad, el uso de tratamiento con antibióticos, el entorno donde se adquirió Legionella y si el paciente tiene afecciones subyacentes, incluida la inmunosupresión.
La tasa de mortalidad puede llegar al 40-80% en pacientes inmunodeprimidos no tratados y puede reducirse al 5-30% mediante un manejo adecuado de los casos, dependiendo de la gravedad de los signos y síntomas clínicos. En general, la tasa de mortalidad suele oscilar entre el 5 y el 10%.