MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El 'Compromiso por la democracia, siempre' fue firmado en un inicio por Boric y sus tres inmediatos predecesores en el cargo, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, coincidiendo con la conmemoración del quincuagésimo aniversario del golpe de Augusto Pinochet.
Además de Sánchez, se han sumado al texto el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández y el portugués António Costa, entre otros líderes. A la nota de adhieren, además, antiguos dirigentes como el expresidente español Felipe González.
"Cuidemos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos", reza el texto, en el que se recuerda cómo Chile puso fin en 1973 a un "orden constitucional estable" y a una democracia "en constante evolución".
"Al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países", los dirigentes chilenos han aparcado sus "legítimas diferencias" para llamar con una sola voz a "cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho".
"Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro", señalan, con el objetivo de hacer frente a cualquier posible "desafío" con "más democracia, nunca con menos".
Asimismo, instan a "fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades".