Noticias

La Eurocámara reclama medidas a los 27 para frenar la demanda de prostitución en la UE

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

En un informe aprobado con 234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones, los parlamentarios ponen el foco en los clientes de prostitución y reiteran que las redes de explotación sexual existen debido a que hay suficiente demanda para mantenerlas.

El texto ha contado con el apoyo del Partido Popular Europeo y el Grupo de Socialistas y Demócratas, incluyendo a los eurodiputados de PP y PSOE, aunque ha habido mucha división en los grupos, especialmente en el de los liberales que se ha fracturado a la mitad en esta votación.

En todo caso, el informe aprobado pide medidas a los Veintisiete para reducir la demanda y prevenir la trata de mujeres, abordando el asunto de una forma que "no dañe a las personas que se prostituyen". Igualmente denuncia la creciente publicidad en Internet y la proliferación de anuncios que directa o indirectamente incitan a pagar por mantener sexo.

El texto llama también a la cooperación entre las fuerzas del orden, los servicios sociales y las organizaciones humanitarias en Europa para perseguir a las mafias y proteger a las víctimas de estas redes y a las mujeres que ejercen la prostitución.

Asimismo, la Eurocámara reconoce que las personas que ejercen la prostitución se enfrentan a "la amenaza constante de persecución policial y judicial, y son marginadas y estigmatizadas", por lo que exige medidas sociales para aliviar la exclusión y pobreza en la que se encuentran estas personas, más aún con el empeoramiento de las condiciones de vida tras la pandemia y el auge de los precios.

Lo Último