MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Estoy contenta y muy feliz porque bueno, después de 11 meses de negociaciones que llevamos y dos semanas en las que hemos estado con largas reuniones muy intensas en el SIMA, por fin hemos llegado a un acuerdo con la patronal y todo el banco social y con las propias futbolistas para desconvocar la huelga que tenemos prevista para este fin de semana", expresó Vega a Europa Press Televisión.
La también futbolista aseguró que han "peleado hasta el final" y que lo normal es que en estos casos "cada parte siempre va a barrer para casa". "Nosotras como sindicato hemos hecho nuestro ejercicio de responsabilidad, las futbolistas también lo han hecho y así lo han decidido. Hemos tenido reuniones con ellas en las asambleas y han considerado que esa propuesta se podía aceptar y por eso se ha desconvocado la huelga", expresó.
Por ello, insistió en "agradecer" a las jugadoras "su responsabilidad y su compromiso, una vez más". "Siempre han estado cerca. Para ellas no es fácil, es una situación complicada en la que yo, que soy futbolista, tampoco me gustaría estar, pero es que lo que han estado reivindicando es una mejora de sus derechos y sus condiciones laborales para ejercer su profesión al cien por cien", subrayó Vega.
"Las futbolistas han considerado que era el momento de reivindicarse y así lo han puesto sobre la mesa. Está claro que el Mundial, esa visibilidad, ese aumento de audiencia, de espectadores en los estadios, la visibilidad que ha dado y el rendimiento que han dado las futbolistas, tiene que empujar en conjunto para que se valore a la mujer futbolista", añadió sobre si la huelga de la primera jornada perjudicó, junto a todo lo sucedido en Australia, la imagen del fútbol femenino español.
La directiva del sindicato recalcó igualmente que este primer acuerdo era "importante para todas las partes". "Para las futbolistas no es plato de buen gusto tener que estar lidiando con ese tipo de cosas cuando realmente lo que quiere hacer es competir", advirtió.
Vega valoró positivamente la posibilidad de que el salario mínimo marcado para estas tres próximas temporadas pueda subir en función de los ingresos comerciales que genere la Liga F, algo que era "importante cerrar bien ese acuerdo". "Ahí entran a funcionar esos activos comerciales que ofrece la patronal y otras fuentes de ingresos por parte de los sindicatos que trabajaremos para poder cumplir esos objetivos", puntualizó.
Ahora, la coordinadora de Fútbol Femenino de la AFE espera que en las próximas negociaciones puedan avanzar para "mejorar puntos como la maternidad, la lista de compensación, el protocolo de acoso y otros tantos artículos que hay en el convenio de igual importancia" y, como buen conocedora de la situación internacional por sus reuniones con el sindicato mundial FIFPRO y de "las diferentes ligas", no dudó en "garantizar que el convenio que tiene España es único".