MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
117 días después de que acabase la primera temporada de la liga con su consideración de 'profesional' y 25 días después de que el fútbol femenino español viviese el mayor éxito de su historia con la conquista del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el campeonato doméstico se pondrá en marcha a las 21.00 horas en el Antonio Puchades con el duelo entre el Valencia y el Real Madrid.
La Liga F, aún sin 'title sponsor' tras la polémica con 'Finetwork', vuelve a comenzar con retraso y alterada por una nueva huelga. El año pasado la primera jornada no se pudo disputar por el parón de las árbitras en protesta por su salario, y en esta ocasión ha sido el de las futbolistas por el mismo motivo.
Un problema más en un fútbol femenino que parece vivir en una continua turbulencia desde que se convirtió en profesional y que ha vivido días convulsos desde lo sucedido en la celebración del título mundial con el inapropiado beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Las futbolistas, contundentes en la condena de este comportamiento, volverán a hablar donde mejor lo suelen hacer, en el terreno de juego y en busca de ver una Liga F más competida y pueda seguir creciendo para acercarse a los mejores campeonatos de Europa.
Y es que en la liga española se podrá disfrutar de 19 de las 23 jugadoras que hicieron historia el pasado 20 de agosto en Sidney. Únicamente no competirán esta temporada precisamente Jenni Hermoso, que sigue en el Pachuca mexicano, la delantera Esther González, que no renovó con el Real Madrid y puso rumbo al Gotham City estadounidense, la defensa Laia Codina, fichada por el Arsenal desde el FC Barcelona, y, a última hora, la centrocampista Irene Guerrero, traspasada el jueves desde el Atlético de Madrid al Manchester United.
El resto se mantiene, ocho de ellas en el gran favorito, un FC Barcelona que busca su quinto título consecutivo doméstico, lo que significaría un récord en la competición. El conjunto catalán ya dominó la liga entre 2011 y 2015, pero luego lo cedió hasta 2019 y parece complicado que su reinado vaya a ser discutido.
El campeón de Europa mandó de nuevo con mano firme la temporada pasada, aunque vio terminada sus tremendas rachas, tanto de victorias, al empatar contra el Sevilla, dejando su marca en 62 consecutivas, y como de invicto, al caer en el último partido ante el Madrid CFF, su primer revés desde junio de 2021 (719 días).
El equipo que dirige Jonatan Giráldez mantiene a todos sus grandes referentes y espera volver a contar paulatinamente con la mejor versión de una Alexia Putellas, que con paciencia vuelve a sentirse futbolista y que afrontará un año importante en su búsqueda de acercarse al nivel que la llevó a ser la mejor del mundo.
A su lado, su heredera, al menos en el palmarés del Balón de Oro, premio que parece que será para una Aitana Bonmatí el próximo 30 de octubre y que ratificará la actual pujanza del fútbol femenino nacional. La lateral Ona Batlle, sobresaliente en el pasado Mundial, es su principal refuerzo para dar más fuerza y tinte ofensivo a la defensa, junto a la joven delantera neerlandesa Esme Brugts.
REAL MADRID, LEVANTE Y ATLÉTICO, ALTERNATIVAS Y PELEA POR LA CHAMPIONS
Las alternativas a intentar detener lo máximo posible al actual campeón volverán a ser las mismas de siempre, encabezadas seguramente por un Real Madrid, que prosigue en su carrera por acortar las distancias y que la pasada temporada se quedó 'sólo' a diez puntos de las blaugranas.
El equipo madridista, que se quedó con la miel en los labios de sumar su primer título al perder la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid, también mantienen a sus principales figuras, sobre todo la escocesa Caroline Weir, a la que ha sumado tres buenas piezas como la lateral mundialista Oihane Hernández y dos delanteras de nivel como la danesa Signe Bruun, que procede del Lyon, y la australiana Hayley Raso.
El Levante y el Atlético también quieren dejar claro que no quieren ser comparsas y plasmar su gran tradición en el fútbol femenino español en la otra gran pelea que brinda el campeonato como es la pelea por las plazas para poder jugar la Liga de Campeones.
Las 'granotas' fueron las que consiguieron ese premio la pasada campaña después de una actuación brillante y se han reforzado bien para volver a competir por los puestos altos con jugadoras como Ángela Sosa, Anna Torrodá y Gabi Nunes que se unen a una plantilla que mantiene a la mundialista Alba Redondo, 'pichichi' el año pasado con 28 goles.
El Atlético también querrá trasladar su gran final de temporada donde alcanzó la regularidad que no había tenido y que le descolgó demasiado pronto de la pelea. El conjunto rojiblanco cerró la campaña con la alegría de la Copa de la Reina, un plus para un equipo que se ha apuntalado con la suiza Ana-Marie Crnogorcevic, que llega desde el Barça, o la noruega Vilde Boe Rise, y que espera recuperar a sus lesionadas Ludmila da Silva y Lucía Moral.
A partir de ahí, por detrás también querrán acortar la brecha con estos equipos una Real Sociedad que no pudo estar al nivel que dio en la 21-22 cuando fue subcampeona o el Madrid CFF, que se agarra a los goles de Racheal Kundananji. UDG Tenerife, Athletic Club, Sevilla y Valencia tratarán de tener una campaña tranquila y estar lo más cerca de los puestos nobles, mientras que el resto parece más destinado a pelear por evitar el duro descenso, entre ellos los dos nuevos, la SD Eibar y el Granada.