MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Estos hallazgos cambian la predicción de dónde esperaríamos encontrar hielo de agua en la Luna, y cambian dramáticamente las estimaciones sobre la cantidad de hielo de agua que hay en la Luna. Ya no se esperan antiguos depósitos de hielo de agua", dijo en un comunicado el primer autor Norbert Schorghofer, investigador principal del PSI (Planetary Science Institute).
El hielo de agua lunar es un componente integral de las misiones a la Luna, tanto para mantener la vida humana como para producir combustible para naves espaciales. Se cree que las regiones permanentemente sombreadas (PSR) tienen hielo atrapado y son un foco principal de la exploración lunar.
La Luna migra constantemente alejándose de la Tierra y siente fuerzas de marea tanto de la Tierra como del Sol. Se sabía desde hace décadas que la Luna experimentó una importante reorientación del eje de rotación en algún momento del pasado lejano, pero no había suficientes datos para saber realmente cuándo. El año pasado un grupo en Francia ideó una historia coherente de la evolución de la distancia Tierra-Luna.
"Cuando me enteré de su resultado, inmediatamente me di cuenta de que tenía profundas implicaciones para la búsqueda de hielo de agua en la Luna. Dejé todo lo que estaba haciendo y comencé a trabajar en los detalles, con la ayuda de mi coautor Raluca Rufu", dijo Schorghofer.
"Calculamos la orientación del eje de giro lunar y la extensión de los PSR basándonos en avances recientes para la evolución temporal de la distancia Tierra-Luna", dijo. Al principio de su historia, la Luna (que tiene 4.500 millones de años) fue bombardeada por cometas y el vulcanismo liberó vapor de agua desde su interior, pero hace sólo 3.400 millones de años comenzaron a aparecer áreas continuamente en sombra. Para entonces, estos procesos habían comenzado a extinguirse, por lo que la mayor parte del agua que llegó a la Luna o se desgasificó desde su interior no pudo haber quedado atrapada en las regiones polares. Cualquier hielo que exista hoy en las regiones polares debe tener un origen más reciente.
NO HAY DEPÓSITOS ANTIGUOS DE HIELO DE AGUA EN LA LUNA
"Hemos podido cuantificar cómo de jóvenes son realmente los PSR lunares", dijo Schorghofer. "La edad media de los PSR es de 1.800 millones de años, como máximo. No hay depósitos antiguos de hielo de agua en la Luna".
El lugar del impacto del satélite LCROSS de la NASA, una nave espacial robótica que detectó agua en 2009, se encuentra dentro de un PSR que tiene menos de mil millones de años y, por lo tanto, todos los volátiles descubiertos allí, que incluyen agua y dióxido de carbono, deben ser joven, dijo. En cierto modo esto es muy alentador, porque incluso los PSR jóvenes contienen hielo. Los PSR más antiguos deberían contener aún más hielo.
Este trabajo también podría explicar por qué las regiones polares del planeta Mercurio tienen mucho más hielo que las de la Luna. Los PSR de Mercurio son mucho más antiguos y podrían haber capturado agua desde el principio.